Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Mente de aprendiz

Araceli Roldán Alcalá*

Hace mucho, alguien me dijo que tener mente de aprendiz le mantenía vivo, expectante, en evolución. Y yo, al igual que la institución que represento, lo creo y vivo así. La capacidad de aprender e introyectar lo aprendido es una habilidad que se cultiva, y también es una forma de vivir, en lo individual y colectivo. Las organizaciones sociales (y todo el universo de la sociedad civil organizada) son entes vivos, que laten y respiran gracias al talento de las personas que las conforman. Estas personas, son quienes —en su más puro ejercicio del derecho a la organización y la manifestación— dan acción a las instituciones sociales.

Trabajar en el sector social es una cuestión de vocación y de servicio, como lo es la docencia, y es una labor cotidiana, de acción y pensamiento, que se refleja en una actitud curiosa, de observación, con el ímpetu de querer solucionar problemáticas sociales, al investigar, probar, ensayar, corregir y aprender sobre la marcha en los diversos sistemas y contextos sociales, cual laboratorios reales que traen consigo una gran corresponsabilidad para quienes catalizan los cambios sociales. Por tanto, esta labor, cuando falta se nota, afecta y duele; y su presencia marca diferencias en la vida de las personas, aspirando a que sean cambios positivos, a largo plazo, trabajados y consensuados en colectivo.

Desde Fundación Merced, centramos nuestra labor en fortalecer el trabajo social de las organizaciones de la sociedad civil a través de la movilización de recursos (económicos, relacionales o de conocimiento), el fortalecimiento institucional, la formación del talento y la creación de alianzas. Tenemos como mantra una frase de San Vicente de Paul que complementamos: hacer bien el bien (en el más amplio sentido, que las personas ejerzan y gocen plenamente de sus derechos) es la meta, porque hacerlo mal, hace daño. Y para lograrlo, hay una serie de componentes que determinan el curso y el latir de las organizaciones y de sus equipos:

  • Voluntad y disposición al cambio, tanto interno como externo. Asumir que el cambio es una constante.
  • Capacidad para construir y avanzar en colectividad, de crear acuerdos y planes de acción sólidos.
  • Plasticidad, tal como lo hace el cerebro, implica cambiar a partir de la interacción con nuestras realidades y entornos.
  • Resiliencia, el potencial para sobreponernos a las complejidades de la vida y nuestro quehacer.
  • Innovación, hoy tan de moda, pero que no es más que ver las cosas desde otro ángulo y hacerlas de manera diferente; lo que significa estar en escucha y atención constante.
  • Creatividad, la habilidad para resolver y transformar, desde lo más simple hasta lo más complejo.
  • Sostenibilidad y replicabilidad, un proyecto o una institución capaz de subsistir, trascender y transferirse en el tiempo, desde una perspectiva financiera hasta ideológica y metodológica.

Así, todos estos ingredientes crean organizaciones que aprenden, que crecen, que buscan todos los días hacer bien y mejor el bien. Esa labor titánica, es digna de aplaudirse, de celebrarse para reconocerla; aunque también para disfrutar el viaje y los logros, para descansar, tomar aire y renovar fuerzas; pero, sobre todo, para resaltar que el trabajo de la sociedad civil organizada es de las personas, de la ciudadanía, emana de ella y a ella vuelve. 

Por eso, existen espacios como Razón de Ser, una plataforma de Fundación Merced, para el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que a través de diferentes proyectos contribuyen a solucionar las problemáticas sociales profundas y diversas que aquejan nuestro país; y que encuentran en la población que atienden, su razón de ser.

A lo largo de más de 20 años de existencia, Razón de Ser ha celebrado el trabajo de muchas instituciones que, como Teach 4 All México, A.C. (mejor conocida como Radix Education) con el proyecto “Ser docente en tiempos de Covid-19”, apuestan por una educación distinta, por el fortalecimiento a las docencias, por promover aprendizaje significativo en la población estudiantil y  que encuentra en la educación las herramientas para cambiar el mundo. Radix, como muchas otras organizaciones en México, no se detienen y, por el contrario, se crecen ante los retos, buscan cómo sortearlos y transformarlos en oportunidades. Es decir, son organizaciones que laten y viven con mente de aprendiz.

*Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Tepeyac y Maestra en Administración y Emprendimiento Social por la Universidad ORT México. Desde hace casi 7 años es parte del equipo de Fundación Merced, donde actualmente es Subdirectora de Desarrollo Institucional, coordinando la Ceremonia del Reconocimiento Razón de Ser, en la que, en conjunto con aliados estratégicos, se reconocen los logros y profesionalismo de diversas organizaciones del sector social.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.