Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Balance educativo. II

Hay diversas maneras en que la ciudadanía puede valorar el desempeño de un gobierno. Una de ellas es verificar si los programas y las políticas públicas que puso en marcha lograron resolver, por un lado, el problema social para el que fueron diseñadas y por otro, no crearon más conflictos y dificultades.

Al tratar de hacer un balance de la política educativa intervienen diversos aspectos: la esperanza que se tenía al votar, la inclinación político-ideológica, algún referente normativo (Ley), y lo prometido en el plan de gobierno. El contraste entre las metas establecidas al inicio del sexenio y los resultados obtenidos es una “sencilla” pero efectiva fórmula para ir despejando la duda sobre la capacidad real que posee un gobierno para transformar. ¿Nos cumplieron o nos mintieron?

El Cuarto Informe de Gobierno de AMLO presenta un seguimiento de las metas “del bienestar”, así como de los parámetros incluidos en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 para verificar si hubo avance gubernamental. Aunque el Programa estableció algunas metas de forma anual, el Informe sólo presenta la del 2024. Otra observación es que los datos del Informe discrepan con aquellos presentados por la Comisión Nacional para la Mejora Contínua de la Educación (Mejoredu). Por ejemplo, mientras el Gobierno dice que en 2021 hubo 78 de cada 100 jóvenes entre 15 y 17 años cursando el bachillerato, Mejoredu reporta que fueron menos (74). ¿A quién le creemos?

Independientemente de cuál sea el dato correcto, hay un punto importante de resaltar aquí. En 2012, se declaró la obligatoriedad de la educación media superior. Entonces, se propuso que para el ciclo escolar 2021-2022 la cobertura debía ser de 100% ¿Y qué logramos? Para 2022, según el Informe de AMLO, no hay datos “disponibles”, aunque es claro que no se cumplió.

Veintiún años atrás, en 2002, la preescolar en México también se hizo obligatoria. Esto derivado del interés de algunos legisladores que deseaban ser gobernadores, combinado con la necesidad de los líderes sindicales de ampliar su poder vía el control de plazas (Latapí, OCE). ¿Qué logramos? Que la tasa de cobertura en preescolar para el ciclo 2020-2021 fuera relativamente baja (65.9%), reafirmando “la falta de atención educativa a la población infantil” (Mejoredu).

A este mismo respecto, el Cuarto Informe de AMLO reporta que la “atención educativa” de niñas y niños de 3 a 5 años cayó ocho puntos porcentuales de 2018 a 2021 al pasar de 79 a 71% ¿Qué datos tenemos para 2022? No hay información “disponible”. Es probable que la pandemia afectó fuertemente a esta población, pero también es cierto que declarar la obligatoriedad de un nivel no se refleja en un aumento directo ni significativo de cobertura, a menos que se imaginen opciones de aprendizaje no escolarizantes, se comprendan las condiciones reales de vida de los jóvenes excluidos del sistema educativo, y se genere la estructura financiera y logística necesaria (Márquez).

Sin aprender del error, en 2019, la 4T declaró la obligatoriedad de la educación superior y lo que ha logrado en términos de cobertura no se corresponde con su retórica. De 2019 a 2021, la proporción de jóvenes entre 18 y 22 años que cursan la universidad pasó de 41.6 a 42.5%, es decir, menos de un punto porcentual. Alcanzar 50% de cobertura en 2024 se ve difícil. Lo que mas bien va quedando claro es la incapacidad para dar resultados, aunque se repita que “la educación es un derecho y no un privilegio”.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.