Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La educación como elemento de protección de NNAJ

Ana Patricia Urióstegui*

La educación no sólo es un derecho universal, sino también, es un mecanismo para promover la protección de los derechos humanos y el fomento de una cultura de paz entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Por lo tanto, que una persona tenga acceso a ella es fundamental para su óptimo desarrollo biopsicosocial, y es necesario que exista una corresponsabilidad que sume a una ruta de acceso al alcance de todas y todos. Si bien, cuando hablamos de “protección”, la solemos concebir como un derecho determinado, es necesario reconocer que no es un derecho aislado, ya que funciona como eje transversal en todos los derechos y la educación es una de sus herramientas más fuertes para promoverlo.

Comúnmente, la educación es erróneamente considerada sólo como el medio para adquirir conocimientos, sin embargo, hay una necesidad latente de visibilizar el gran impacto que tiene en la vida de una persona, debido a que aporta bienestar, promueve el sentido de posibilidad, oportunidades de crecimiento y mejora, impulsa exorbitantemente el desarrollo cognitivo, físico y emocional y, por ende, contribuye al desarrollo social. Esto sin contar que es el medio clave para el reconocimiento y apropiación de los derechos humanos.

Educar es sinónimo de proteger, prevenir y transformar, sin embargo, estamos lejos de apropiarnos de la educación como motor de una cultura preventiva, pues hemos asumido que mediante la educación conoceremos las herramientas y estrategias necesarias para hacerle frente a una problemática personal o colectiva, sin embargo, ¿por qué necesitamos esperar a que exista una problemática para intervenir, en lugar de intervenir para que no exista? Esta es una premisa clave que necesitamos adoptar como sociedad, pues debemos asumir y promover que la educación nos otorga la posibilidad de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de todos y todas, en especial de los NNAJ.

Que NNAJ tengan acceso a una educación de calidad y con enfoque de derechos humanos genera idealmente que se asuman como seres capaces de reconocer las situaciones de vulneración y riesgo a las que podrían estar expuestos, que estén comprometidos a promover el respeto de los derechos de todas y todos y, sobre todo, que posean la capacidad de aportar a las soluciones de los problemas sociales que les rodean. Como sociedad, tenemos la corresponsabilidad de que todos los NNAJ tengan acceso a la educación formal, así como espacios seguros donde puedan seguir construyendo aprendizajes mediante actividades extracurriculares, lugares donde se pueda continuar con la transformación que muchas y muchos desean, donde la educación deje de ser un privilegio y sea visto como lo que es, un derecho universal y una necesidad.

Otro factor indispensable para que NNAJ puedan ejercer, promover y proteger sus derechos es que cuenten con herramientas socioemocionales, ya que mediante ellas, desarrollan habilidades sociales y de resiliencia, lo cual posibilita que ante un evento de crisis, emergencia o violencia, tengan capacidad de resolución, autogestión y un proceso de canalización socioemocional adecuado, debido a que reconocen y fortalecen redes de apoyo y cuidado entre pares, generando que, eventualmente, en su vida adulta, dichas capacidades se vean reflejadas a través de acciones de cooperación y responsabilidad social.

El día que se deje de asumir que la educación entraña sólo acudir a la escuela o generar un proyecto escolar, que hay un rango de edad o un espacio determinado o una metodología global para adquirirla, se romperán paradigmas que no han permitido reconocer que la educación es un proceso infinito, que tiene múltiples impactos y beneficios, que es un medio de transformación, de creación, invención, adquisición, crecimiento y protección, que es un medio para hacer posible lo que muchas veces se considera imposible.

Es necesario que como sociedad asumamos que, mediante la educación, no solo podemos conocer los derechos humanos, sino también, es con ella que podemos ejercerlos.

*Tutora Educativa en Radix Education

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.