Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Posicionamiento de MEJOREDU sobre los Nuevos Libros de Texto y el Plan y Programas de Estudio

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organismo surgido en 2019 en el contexto de la propuesta de modificación educativa del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley General de Educación, ha definido como principios que rigen su marco de actuación: un enfoque de derechos en la educación, una visión humanista de ella, su mejora continua como prioridad, el cambio educativo a partir de las escuelas y la revalorización de maestras y maestros y de su trabajo.

Entre sus atribuciones está la de Sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los planes y programas de estudios de educación básica y media superior. En apego a lo anterior, la Comisión realizó un proceso de revisión y análisis de las propuestas curriculares publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación, mediante el Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, y posteriormente del Acuerdo número 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.

Con base en ello, Mejoredu reconoce que los materiales curriculares correspondientes a estos acuerdos:

  • son consistentes con lo señalado en el Artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM);
  • promueven un enfoque humanista de la educación que enfatiza la importancia de garantizar y respetar el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes (NNA) sin importar el grupo social, lingüístico, cultural, étnico, y de género al que pertenezcan;
  • reconocen a la comunidad en la que se inscribe cada escuela como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se expresa la diversidad y se fortalece el sentido de lo nacional al vincular las experiencias de aprendizaje con saberes, tradiciones, valores y realidades propias del estudiantado, de las que se parte para la comprensión de los contextos regionales, nacionales y mundiales;
  • valoran el conjunto de saberes y experiencias adquiridos por maestras y maestros durante su formación inicial y continua, así como la autonomía profesional que les permitirá decidir sobre los contenidos locales y regionales que sus estudiantes deben aprender;
  • señalan como tema prioritario el poner a disposición del magisterio programas de formación continua que fortalezcan su práctica docente;  
  • proponen como estrategia metodológica la integración curricular que se expresa en los campos formativos y los ejes articuladores, abordando el tratamiento interdisciplinario a través de la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos para organizar las actividades escolares, evitando la segmentación de los aprendizajes que ocasiona el trabajo disciplinar;
  • plantean para el aprendizaje una evaluación de carácter formativo que reconoce el error como insumo para identificar lo que requiere mejorarse, favorecer la autorreflexión y contribuir a que las y los estudiantes adquieran conciencia de su desempeño y desarrollen estrategias para mejorarlo;
  • se constituyen como recursos abiertos e inacabados que se nutren de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la cotidianeidad escolar y comunitaria, de la participación social y de las decisiones que toman los sujetos educativos.

Por las razones anteriores, Mejoredu se manifiesta a favor de la puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2022, y de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), porque contribuyen a garantizar el derecho a una buena educación con justicia social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y apelan a la construcción de una perspectiva distinta del saber escolar que reconoce que la ciencia, los saberes locales, la vida social y comunitaria, la lengua y otros elementos pueden abordarse de manera integral en las aulas a partir del profesionalismo de las y los docentes.

En la Comisión se tiene la convicción de que este proyecto curricular contribuye a transformar y dignificar la escuela pública, así como se valora y reconoce que la disponibilidad de LTG para la educación básica es una condición que permite avanzar hacia la mejora de las escuelas y contrarrestar las desigualdades históricas presentes en la sociedad mexicana.

Nos sumamos al proceso de transformación educativa impulsado por la Secretaría de Educación Pública y refrendamos nuestro compromiso originario de contribuir con nuestras acciones a la mejora continua de la educación, bajo los principios de inclusión, participación y colaboración.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.