Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El futuro de la UNAM

El actual proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional ha sido inédito, y su novedad proviene, a mi entender, de la inesperada irrupción de una candidatura que no respetó en buena hora, porque es del todo innecesario los usos y costumbres considerados inmutables para ser factible.

La tradición indicaba que las posibilidades de llegar, al menos a la fase de entrevistas, crecían en la medida en que se omitiera toda crítica a la situación en la que está la UNAM. A su vez, que no se expresara, ni por asomo, alguna idea de cambio, pues se había establecido en la institución que cualquier modificación en las prioridades, las formas de gobierno o los procesos de participación de la comunidad en la vida académica, por mencionar algunos temas era un atentado contra la estable estabilidad del estatus quo construido, para su beneficio, por añejos grupos de interés. ¿El (o la) que se mueve, no sale en la foto?

Esto es una enorme paradoja, pues en la búsqueda de ocupar la rectoría, era necesario mantener una actitud opuesta a la que caracteriza a la universidad: ser el espacio privilegiado de la crítica, impulsora central del cambio y la definición argumentada de rumbos posibles para sí misma por autónoma y para el país por nacional.

Con base en un conocimiento profundo de la historia y complejidad de la UNAM; a partir de experiencias relevantes en la defensa de sus mejores valores; retomando la reflexión que ha realizado durante muchos años sobre los actores, procesos y estructuras universitarias, y sin ataduras con las altas esferas del poder interno o externo, Imanol Ordorika comunicó su interés en ocupar la rectoría con base en la atención prioritaria a seis dimensiones. No solo fue el primero en hacerlo, sino el que modificó, con un discurso fresco, crítico y propositivo, la agenda tradicional. Todas y todos los aspirantes tuvieron que tratar esos temas, que sin el acicate de su programa hubieran sido ignorados o considerados menores.

Poner, por ejemplo, en primer lugar, la recuperación de la centralidad de la docencia y la relación con las y los estudiantes, implicó que se abordara este tema no solo entre quienes aspiraban a la rectoría, sino en toda la UNAM y en el resto de las instituciones de educación superior del país. Lo mismo ocurrió con la propuesta de equidad de género y el rechazo a todo tipo de discriminación; o la necesidad de incrementar la participación de los y las universitarias en la toma de decisiones y en el nombramiento de las autoridades.

Marcar la agenda, con ser muy importante, no hubiera bastado. Además, empleó un modo de diálogo con las comunidades en que proponía su programa para que se enriqueciera: fue a las escuelas, colegios, facultades, centros e institutos. Lo hizo con base en convocatorias libres, no como en otros casos en que, jalados por su ejemplo, se empleó el aparato directivo para promoverlas.

Si es la persona que, en el proceso previo a las entrevistas, puso en la mesa los temas cruciales que todas y todos los demás aspirantes abordaron; si fue a auditorios, salones o patios donde fuese posible a exponer sus ideas y escuchar otras con atención; si entiende que no hay mayor riesgo para la UNAM que permanecer inmutable, y propone que en el cambio consensuado desde abajo se encuentran las claves de su futuro y estabilidad productiva de cara a la sociedad y el mundo, entonces el Dr. Ordorika es, a mi juicio, la persona más indicada para ocupar la rectoría en los próximos cuatro años.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de
El Colegio de México.
Integrante del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior de la UNAM.
[email protected]
@ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.