Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Elecciones en la UAQ. La otra campaña (2da. parte)

Urge activar la participación del estudiantado y de los docentes.

¿Podemos las y los universitarios comportarnos distinto a las y los políticos tradicionales? El proceso electoral para elegir rector o rectora entró en crisis debido a una acusación de un presunto plagio por parte de uno de los candidatos, el doctor Martín Vivanco, director de la Facultad de Contaduría y Administración. El hecho, si se constata, es grave y tendría que ser sancionado. Un requisito para ser rector es ser una persona de “reconocida honorabilidad”, la cual no sólo es una aspiración sino un valor comprobable.

Si el plagio es grave, también lo son las conductas reveladas por algunos actores político-universitarios. En primer lugar, Vivanco no ha desmentido pública y abiertamente que tomó un trabajo que no era de él para titularse. Al no aclarar y decir que va a esperar la resolución de otras instancias judiciales, contradice sus propias propuestas, daña su reputación y la imagen de la UAQ. ¿Quién votaría por alguien que es sospechoso de tomar las ideas de unos para presentarlas como propias? ¿Los mecanismos para ganar votos pesan más que la “honorabilidad”?

Igual de perjudicial son las actitudes de algunos miembros de la Comisión Electoral que se han negado a discutir el caso del plagio, se han retirado de las sesiones extraordinarias del Consejo Universitario y, según algunos testimonios, han amenazado a otras consejeras y consejeros, incluida a la rectora de la UAQ. Ante lo enrarecido que está siendo el proceso, el 13 de octubre interpuse como profesor una queja y una solicitud a esta comisión para que aclare lo más pronto posible el supuesto plagio de Vivanco y así brinde confianza y certeza al proceso. “¿Qué esperan?”

Como maestro, investigador en política universitaria y participante en pasados procesos electorales, pienso que es urgente discutir y renovar nuestro marco institucional dentro del cual actuamos las y los universitarios. Lo primero es desarrollar reglas pensando en la viabilidad institucional de la UAQ a futuro; no en los cálculos políticos que actualmente ofrece la coyuntura. Segundo, habrá que pensar la naturaleza y atribuciones de las comisiones electorales. Éstas deben asegurar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral para que el resultado satisfaga a los contendientes. En la convocatoria actual, no se dice, por ejemplo, quién no puede formar parte de ellas por haber conflicto de interés. Tristemente, la comisión puede filtrar y desechar preguntas a las y los candidatos, así como asumir una posición censora, algo irreal e ingenuo en tiempo de redes digitales.

Dada nuestra historia y el momento que vivimos, es urgente la necesidad de activar la participación del estudiantado y de los docentes, frente a la tergiversación, control y mentiras de corrientes hegemónicas de poder internas y externas a la UAQ. Rompamos el pacto de indiferencia e impunidad.

Construyamos entonces la “otra campaña UAQ” que apoye la construcción de un espacio intelectual y político distinto; no a un personaje determinado a ocupar la rectoría. Los universitarios tenemos la libertad de modificar las reglas con que operamos y mostrar que sí sabemos actuar radicalmente distinto al político tradicional. Ahí reside nuestra fuerza y viabilidad a futuro. Si te interesa, sigamos discutiendo estos temas por aquí o en [email protected].

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.