Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los resultados de PISA y la Educación en el Mundo

pisa

El tres de diciembre próximo, dentro de ocho días, se publicarán los resultados de PISA 2012. Con ello veremos, el mismo tres y cuatro de diciembre, encabezados periodísticos sobre los resultados de la educación mundial y el ranking o posición de los países en una lista de 34 miembros de la OCDE y 65-66 países o economías o regiones, que incluye a los 34 anteriores más otros a los que se les denomina asociados.

No necesitamos los resultados oficiales para saber que los países del lejano oriente, Japón, Corea del Sur, algunas regiones de China Continental como Shanghai o Hong Kong, además de Taiwán y Singapur, encabezarán la lista. No hay duda al respecto.

En los lugares más avanzados de occidente se ubicarán, Finlandia, Suiza, quizá los Países Bajos, Flandes, y algún otro país de la Europa nórdica. Aunque existen expectativas razonables de que Finlandia y Flandes bajen en sus resultados. Canadá y Nueva Zelanda probablemente se cuelen en este grupo; Australia no estará lejos. Seguidos de ellos vendrán otros países europeos, como Suecia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Francia, Alemania, que ha venido subiendo a partir de la fuerte impresión de quedar por debajo de la media en el año 2000.

Luego vendrá otro grupo con países del ex-bloque soviético como Hungría, la República Checa, Eslovaquia. Estonia se colará en el segundo grupo. Es un país pequeño con grandes ambiciones y expectativas, y con programas muy agresivos de habilidades tecnológicas, como enseñar a los niños a escribir nuevos programas (“software”) en lugar de usar los existentes. Este es un tema debatido pero muy pocos países han adoptado este enfoque riguroso. Después vendrá otro grupo de países que se ubicará en la media o cercanos a la media de la OCDE, donde estarán, Estados Unidos, algunos países del ex-bloque soviético, otros países de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal.

Finalmente vendrán otros países de la OCDE con los resultados más bajos, como Chile, Turquía y México; seguidos o acompañados de países asociados como Brasil, Argentina, Uruguay, Tailandia, etc. Países más pobres no miembros de la OCDE se ubicarán en el último renglón; ahí se ubicarán países como Indonesia, India, Perú. Chile y Uruguay quizá despeguen un poco de este grupo de bajo desempeño.

¿Qué hace que PISA reciba tanta atención de los responsables de política pública? Existen otras pruebas más viejas que PISA, y por tanto con más experiencia, sobre evaluación internacional estandarizada. Tal es el caso de las pruebas conocidas como TIMSS y PIRLS, elaboradas por la Asociación Internacional de Evaluación con sede en Ámsterdam.

Parte de la explicación de esta desmesurada atención se deriva de que la prueba PISA es elaborada en el seno de la OCDE, una organización gubernamental internacional, donde los ministros de educación y otras áreas se reúnen con mucha frecuencia para analizar resultados y proponer estudios. Otra razón puede ser que la prueba PISA ha sido a veces señalada como la prueba del siglo XXI, al medir más las habilidades que los conocimientos. Es decir, qué tanto pueden hacer los jóvenes entre 15 y 16 años de edad con lo que supone deben saber después de una educación escolarizada para enfrentar los problemas o desafíos del siglo XXI. Y, finalmente, porque la prueba PISA recibe mucha atención de los medios escritos y electrónicos. Y los políticos y administradores públicos son muy sensibles, es decir, elásticamente muy sensibles, a los mensajes mediáticos porque alcanzan a un número muy amplio de personas.

La prueba PISA no goza de tanto prestigio ni en los escritorios académicos, ni en los corredores de las escuelas en el mundo. Es más, esta prueba estandarizada no recibe tanta atención ahí como lo he podido comprobar en mi reciente visita a escuelas de alto desempeño y con ambientes novedosos de aprendizaje en países como Finlandia, Flandes, Los Países Bajos y Suiza. Los directores y maestros están más ocupados en enseñar y aprender que en competir por ser el primer lugar en el ranking. El lenguaje de los administradores públicos y políticos es medir, comparar, rendir y castigar o premiar. El lenguaje de los expertos y maestros en el mundo escolar es: enseñar mejor; aprender; disfrutar y desarrollarse holísticamente.

En México, estamos muy lejos de este último lenguaje porque nuestras autoridades saltan sin reflexión a un tren de medición y comparación a ultranza. Hay que medir, por supuesto, hay que rendir, por supuesto; pero medir y rendir en una fábrica o una empresa de productos o servicios estandarizados y estandarizables, no es lo mismo que medir y rendir en una organización cuya producción es el desarrollo sano e integral de niños y jóvenes con todo y sus cerebros y mentes, que no son ni estandarizadas ni estandarizables. Eso es bastante complejo y complicado, como para medirlos, resolverlo y diseñarlo con una prueba estandarizadas de dos horas de duración.

 

http://eduardoandere.org

El autor es escritor y analista. Profesor investigador visitante de la Universidad de Nueva York, e investigador honorario del ITAM.

 

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.