Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Recapitulación y retos en 2024

María Del Coral González Rendón

Desde la perspectiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), 2024 representa un momento propicio para reflexionar acerca de lo que ha hecho la institución desde que fue creada y de las decisiones orientadas a lo que puede ser mejorado.

En su transitar, Mejoredu ha generado y promovido documentos que recuperan saberes, voces, sentires, vivencias e iniciativas de actores diversos, tanto urbanos como rurales; en especial, la Comisión ha visibilizado a sectores históricamente desfavorecidos. Asimismo, en el marco de sus atribuciones ha actuado en materia de evaluación diagnóstica, formación continua de docentes y mejora educativa. En este escenario, 2024 es un punto crucial: un primer ciclo que finaliza con el cierre de la actual administración, y el momento para vislumbrar hacia dónde hemos de dirigirnos para fortalecer y consolidar los logros alcanzados.

Al inicio de este primer ciclo de su gestión, Mejoredu asumió el desafío de construir una nueva visión y un nuevo paradigma con acciones que permitieran resignificar el papel y la práctica de las comunidades educativas, lo cual se ha cumplido. En esta institución recae la responsabilidad de innovar para impulsar una transformación profunda del Sistema Educativo Nacional (SEN), tarea en la que hemos avanzado gracias al trabajo en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades educativas locales y organismos internacionales.

Los espacios de diálogo construidos han de afianzarse; hemos de profundizar los vínculos y las experiencias de estudio individual y aprendizaje colectivo. Desde esta perspectiva, en 2024 integraremos acciones creativas para apuntalar los caminos transitados.

¿Qué veremos en 2024? Procesos de planeación y programación, así como de organización y coordinación de los trabajos expresados en el Programa Anual de Actividades. En particular, resaltan estas acciones estratégicas:

  • robustecer la vinculación y la coordinación con las autoridades educativas federales y estatales;
  • participar en foros y eventos académicos en materia de educación; y
  • promover el diálogo y la reflexión con académicos, investigadores, docentes y otros actores educativos del SEN.

Mejoredu ha de efectuar una revisión global de lo establecido en el Programa Institucional 2020-2024, considerando siempre que la premisa ha sido y es la “promoción de un enfoque de derechos humanos en la educación a través del reconocimiento de los derechos específicos de niñas, niños y adolescentes, con base en el principio de igualdad sustantiva, para respetar, proteger y priorizar el interés superior de ellas y ellos”. Para su cumplimiento, son tres las grandes líneas de acción:

  1. Se desarrollarán evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de las y los estudiantes, y se impulsarán la autoevaluación de la práctica docente en educación básica y media superior, y la autoevaluación de las condiciones y los procesos escolares. Además, se efectuarán estudios acerca de la violencia escolar y las capacidades y estrategias para su atención.
  2. Se realizarán el monitoreo y el acompañamiento a las autoridades educativas en la concreción del “Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026”, en la de los “Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente” y en la operación de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente emitidos y puestos a disposición para su implementación.
  3. En cuanto a la mejora educativa, la estrategia se compone de diversos proyectos que se agrupan en lineamientos, sugerencias, materiales prototipo y de seguimiento. Los principales compromisos son consolidar la perspectiva institucional; elaborar instrumentos en torno a la mejora de las escuelas; apuntalar los mecanismos de colaboración con las autoridades educativas; y ofrecer materiales de apoyo a la concreción de las sugerencias y los lineamientos.

Gracias al profesionalismo de las áreas integrantes de Mejoredu, la Junta Directiva confía plenamente en que las tareas programadas permitirán fortalecer las políticas educativas y nos llevarán a reafirmar posiciones comunes que contribuyan a la mejora continua de la educación en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Redoblemos esfuerzos en nuestra misión para la mejora continua del SEN y la transformación que se requiere.

Editorial publicado en el boletín electrónico Educación en movimiento número 25 de Mejoredu, disponible AQUÍ.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.