Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Mujeres: empoderamiento y sororidad

En estos días de conmemoración sobre la lucha de los derechos de las  mujeres en el mundo, existen conceptos de los cuales se estarán hablando a lo largo de la semana y en todo el mes de marzo, muchas veces sin conocer sus fundamentos y su importancia en el encuentro y la participación de mujeres en organizaciones y movimientos que se han unido y siguen haciendo memoria y que, en muchos casos, han sido más de expresión de resistencia y denuncia, buscando siempre cambios significativos en sus espacios sociales.

Estos movimientos son muy diversos, dado las épocas y las causas que los originaron, los objetivos que los impulsaron, su conformación social, las teorías que los sustentaron, las demandas de fondo, que buscan la superación de los problemas y males que aquejan a las mujeres y al reconocimiento de su dignidad como tales, de sus derechos, de su condición de sujetos, uniéndose y cooperando mutuamente.

Tanto el empoderamiento como la sororidad son conceptos profundos y complejos dentro de la lucha feminista. El neologismo empoderamiento ha sido acuñado recientemente como una categoría de análisis social para referirse a procesos por los cuales sujetos subalternos logran poder, entendiendo dicho poder como capacidad para manejar la propia existencia y para definir los propios proyectos de vida, exigencias ineludibles para que sujetos puedan abrir(se) espacios de participación social, transformando así su situación de subordinación y logrando ser sujetos políticos.

En el caso específico del empoderamiento de las mujeres, la sororidad es una ruta fundamental, tanto que para algunas ha sido y es el camino. Al respecto, Azcuy y Palacio (2018) escriben que: “El empoderamiento implica sororidad o relaciones de solidaridad, hermandad y cooperación entre las mujeres, de modo tal que pactando puedan constituirse en sujetos políticos para producir nuevas simbolizaciones y discursos distintos a los del patriarcado, operar cambios y orientar acciones feministas en los ámbitos sociales” (p.43).

Acerca de la sororidad, Marcela Lagarde (2012) señala, que no se trata necesariamente de que nos amemos, no se trata tampoco de concertar siempre, compartiendo una fe común, ni de coincidir en cosmovisiones que terminan siendo impuestas. Se trata sí, de pactar con cada vez más mujeres algunas cosas, más de una vez de manera limitada y puntual, de sumar y crear vínculos, es decir, asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. Al pactar el encuentro político activo tejemos redes inmensas que conforman un gran manto.

La expresión viene del latín sororsororis, hermana, e -idad, relativo a, calidad. Enuncia los principios ético-políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Al propiciar la confianza, el apoyo mutuo, el reconocimiento recíproco de la sabiduría y la autoridad, para muchas mujeres la sororidad es una experiencia profundamente positiva en su vida que se manifiesta en movimientos de mujeres que construyen trenzas, redes, tejidos, mosaicos, para ligar las dinámicas vividas y producidas por ellas mismas y otras mujeres. Con diversas magnitudes, madurez, recursos, oportunidades y desafíos, estos movimientos están presentes en casi todas las épocas, las regiones, las naciones, las culturas, las religiones del mundo (Riba, 2016).

Ante la necesaria importancia de construir en la formación docente a través de estas miradas, existen investigaciones que describen experiencias en la aplicación de una estrategia de sororidad que se estableció para la formación docente continua y que dio resultados positivos. Se alcanzaron los objetivos planteados y el desarrollo de la misma tuvo logros y aprendizajes significativos entre las docentes con las que se implementó la estrategia, la cual permitió activar el aprendizaje participativo, dinámico y los procesos cognitivos desarrollados durante la estrategia permitieron crear nuevos conocimientos acrecentando el bagaje cultural, donde el beneficio es colectivo. Se aprende con, por y para los otros.

En esta estrategia basada en la sororidadlas mujeres docentes se empoderan y crean redes de aprendizaje, que les permitirá seguir con sus estudios de posgrado, fortalecer sus habilidades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los procesos educativos de las aulas. La estrategia se aplicó en docentes mujeres de Educación Media Superior y vio reflejada en el impacto profesional e individual, logrando su autoconocimiento (Garcia,2021).

Así como esta experiencia, hay muchas más y hay que difundirlas en todos los ámbitos y específicamente, en la educación, ya que las docentes podemos motivar a otras a que nuestros aprendizajes no sean personales únicamente, porque implican un compromiso social, un reconocimiento de nuestra dignidad como mujeres, de nuestros derechos, de nuestra condición de sujetos políticos, uniéndonos y cooperando mutuamente tejiendo redes, para construir así, una auténtica hermandad entre mujeres.

Referencias
Azcuy, V.  y Palacio, M. (2008). Glosario. Voz y Empoderamiento. En Antología de textos de Autoras en América Latina, el Caribe y Estados Unidos, de la Colección Mujeres haciendo teología 2, coords. Virgina R. Azcuy, M. Marcela Mazzini y Nancy V. Raymondo, Buenos Aires.
García, N. (2021). La sororidad como estrategia de actualización docente en mujeres del nivel de educación media superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3), 00007
Lagarde, M.  (2012). Pacto entre mujeres. Sororidad. En El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías, México.
Riba, L. (2016). Memoriales de mujeres: la sororidad como experiencia de empoderamiento para resistir a la violencia patriarcal. Franciscanum 165, Vol. lviii 225-262.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.