Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Bien común y calidad universitaria

Desde la 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha propuesto que la educación y el conocimiento deben ser considerados como “bienes comunes”. Es decir, que la creación, adquisición y uso del saber sean producto de un ejercicio social y colectivo, no de una determinada persona, sociedad o país.

Con esta idea, la UNESCO busca marcar una diferencia con la idea de que la educación es una mercancía o bien privado e incluso, un “bien público”, el cual normalmente se distribuye por parte del gobierno. Los bienes comunes, en cambio, se originan por las “relaciones recíprocas” por las cuales los seres humanos consiguen su bienestar.

Contrario a otras organizaciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la UNESCO tiene propuestas conceptuales y filosóficas más elaboradas. Sin embargo, llama la atención que pocas veces utilice alguna medida para dar cuenta de sus conceptos o respaldar sus recomendaciones. Esto, a mi ver, le ha restado impacto e incidencia en la formulación de políticas educativas nacionales, además de visibilidad.

Convencidos de que la idea del bien común aplicado a la educación es promisoria, un grupo de investigadores de diversas universidades públicas y privadas de Querétaro y Puebla, nos dimos a la tarea de tratar de medir este concepto en nueve instituciones de educación superior del país (Autónoma de Querétaro, Tecnológicas de San Juan del Río, Querétaro, Politécnica de Querétaro, Anáhuac, UNIVA, Mondragón, Marista y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).

Si el bien común se genera por las relaciones de las personas, había entonces que centrarse en la “relación educativa” y en la “relación de investigación” que establecen estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Aplicamos más de 5 mil cuestionarios a muestras representativas de estos agentes universitarios con preguntas sobre: (1) agencia (libertad de pensar y actuar), (2) estabilidad de los procesos institucionales, (3) gobernanza, (4) equidad en la distribución de recursos y (5) calidad humana con las que nos comportamos dentro de las universidades.

Supusimos que la combinación de estas cinco dimensiones podría indicar un cierto grado de “calidad” de las relaciones educativa y de investigación, lo cual podría equiparse a la calidad de los procesos con que operan las universidades.

Centrarse en los procesos más que en los resultados marca una innovación y contribuye a discutir más razonablemente cambios institucionales. De hecho, algunos resultados mostraron que algunas universidades, sobretodo las de corte tecnológico, requieren poner mayor atención en sus dinámicas cotidianas para ampliar la agencia de sus estudiantes mujeres y académicas.

Por otro lado, también observamos que aunque la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuente con insumos de investigación de mayor “calidad” y que sus resultados en esta materia sean más prominentes, la medida de bien común global es una de las más bajas de las nueve universidades analizadas. Las relaciones que establecen directivos, maestros y alumnos en esta universidad son deficientes en términos de bien común pese a sus resultados.

Con estos argumentos, pensamos que la métrica del bien común utilizada en este proyecto puede enriquecer la noción de calidad educativa que, según Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización para Estados Iberoamericanos (OEI), es el “gran problema de la educación superior en América Latina”.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.