Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación: voz y salida

salida, voz y lealtad

Hace más de 40 años Albert O. Hirschman escribió: “En una obra reciente traté de explicar por qué los ferrocarriles nigerianos habían trabajado tan mal frente a la competencia de los camiones… Me quedaba sin explicar la prolongada incapacidad de la administración de los ferrocarriles para corregir algunas de sus insuficiencias más obvias, a pesar de una competencia activa… Propuse la explicación siguiente: la presencia de una alternativa fácil al transporte por ferrocarril vuelve menos probable el ataque a las fallas de los ferrocarriles. Cuando se dispone de transporte en camiones y autobuses, un deterioro del servicio ferrocarrilero no es tan grave… tal deterioro puede soportarse durante largo tiempo sin generar fuertes presiones públicas… En lugar de estimular una actuación mejor u óptima, la presencia de un sustituto fácil y satisfactorio para los servicios ofrecidos por la empresa pública sólo la priva de un precioso mecanismo de información que opera al máximo cuando los clientes están cautivos. Los administradores de la empresa pública, siempre confiados en que la tesorería nacional no los abandonará, pueden ser menos sensibles a la pérdida de ingreso derivada del desplazamiento de los consumidores hacia un sistema competidor que a las protestas de un público enojado que tenga interés vital en el servicio y que al no tener alternativa arma un escándalo”. (Salida, voz y lealtad. FCE, 1970).

El ejemplo era utilizado por Hirschman para ilustrar la posibilidad de que en circunstancias particulares ni la “voz” ni la “salida” fueran instrumentos eficientes para modificar la actuación de los responsables de una empresa, organización o servicio público. Del caso derivaba que “la combinación de la salida y la voz resultaba particularmente negativa para toda la recuperación: la salida no tenía su efecto acostumbrado de llamar la atención porque la pérdida del ingreso no representaba una cuestión de máxima gravedad para la administración; y la voz no funcionaba mientras los más enojados… fuesen los primeros en cambiar los ferrocarriles por los camiones”.

Leí de nuevo esas líneas pensando en la escuela pública mexicana y sus relaciones con las escuelas privadas. Quizá quienes podrían haber alzado la voz durante las largas décadas de deterioro (real o imaginado o artificialmente construido, para el caso es lo mismo) emigraron y fortalecieron a las escuelas privadas. Y esa salida prácticamente no fue tomada en cuenta por los responsables de la educación, porque se convertía en una válvula de escape que les quitaba presión, mientras estaban seguros que el apoyo estatal se encontraba atado (en buena hora).

Resultó que mi analogía no era siquiera ingeniosa. El propio continuaba su argumentación precisamente con las escuelas norteamericanas. Escribió: “Si en lugar de los ferrocarriles y camiones de Nigeria contamos la historia de las escuelas públicas y privadas en algunas partes de los Estados Unidos, obtendremos un resultado similar. Supongamos que… las escuelas públicas se deterioran. En consecuencia, un número cada vez mayor de padres conscientes de la calidad de la educación enviará a sus hijos a escuelas privadas. Esta “salida” puede generar cierto impulso hacia un mejoramiento de la escuela pública; pero aquí también este impulso es mucho menos potente que la pérdida por parte de las escuelas públicas de los miembros-clientes que estarían más motivados y decididos a pelear contra el directorio si no tuviesen la alternativa de las escuelas privadas”.

Recordemos que para el autor multicitado, la salida y la voz eran dos mecanismos idóneos para alertar sobre comportamientos deficientes. Las voces discordantes, las huidas e incluso las amenazas de salida, eran resortes eficientes que estaban al alcance de consumidores -en relación a diferentes productos-, integrantes de organizaciones, incluidos partidos -en relación a sus respectivas direcciones-, votantes -en relación a las opciones partidistas- e incluso ciudadanos en relación a sus respectivos regímenes de gobierno -la posibilidad de expresar su disidencia o migrar-. Pues bien, el propio Hirschman argumentaba contra él mismo, ejemplificando con situaciones en las cuales ambos resortes se anulaban uno al otro. La salida inhibía a la voz y la voz se extinguía precisamente porque existía la posibilidad de salida.

Bueno, es una idea más que eventualmente puede ayudarnos a explicar lo que sucedió con nuestras escuelas públicas. Y además esbozada en vacaciones.

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.