Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

ENLACE y las universidades

 ENLACE-EVALUAR

En su artículo “La suspensión de ENLACE: ¿un asunto de fe o de reflexión?” (Educación Futura, 31 de enero de 20149, Pedro Flores-Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, preguntó: ¿quién ejerce la vigilancia y la contraloría social de las acciones que emprenden la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa? La pregunta es pertinente e interesante.

En la actual visión político-educativa, la evaluación se constituyó en el timón de la nave, el mapa de navegación y el capitán; eso exige, desde una perspectiva medianamente democrática, que las acciones gubernamentales junto a las políticas públicas sean objeto de escrutinio riguroso. Si ellas fijan condiciones, establecen marcos normativos y supervisan, luego entonces son primeras responsables y no pueden excluirse a la hora de los juicios.

Por otra parte, Pedro Flores-Crespo advierte algunas ausencias en el debate por la denostada prueba y desliza un cuestionamiento al que quiero referirme de forma más extensa. Literalmente dice: “algunos rectores de universidades públicas prestigiadas ahora hacen mutis cuando en otro momento rechazaban tajantemente (la prueba) ENLACE”. No sé a qué rectores alude, sólo recuerdo una declaración del doctor José Narro afirmando que dicho examen no se aplicaría en la UNAM, pero es otra muy buena pregunta y habría que insistir: ¿por qué no dicen nada? El que calla no dice nada, interpreto, aunque no porque no lo piense o no tenga una postura.

Muchas aristas tiene el cuestionamiento, porque múltiples son las responsabilidades de la universidad con respecto al conjunto del sistema educativo. No es fortuito que las Cumbres Mundiales de Educación, en París, justamente llamaron la atención sobre el desdén con que suelen mirar las universidades a los otros niveles del sistema, y refrendaron el compromiso de las instituciones superiores.

Por otro lado, un balance hecho por viceministros de educación básica en América Latina, recogido por Gustavo Fabián Iaies (“Los debates de la política educativa en el nuevo milenio. Conservaciones con los protagonistas de la toma de decisiones”, Buenos Aires, Aique, 2011), concluyó en el irrelevante papel que jugaron las universidades respecto a la escuela básica.

Hay otro elemento que obligaría a una toma de posición de las universidades públicas: también en ellas (en las que tienen bachilleratos) se aplicó ENLACE. Aquí las hipótesis para explicar el silencio pueden variar: desde la indiferencia con que miraron la prueba y la injerencia de la SEP en su interior, hasta la indignación por la forma en que asumieron con celo la examinación y tomaron decisiones basadas en los resultados, dictados en cierta medida por prácticas fraudulentas y un serio déficit técnico en su elaboración.

La ofensiva mediática a favor de no suspender ENLACE, encabezada por grupos como Mexicanos Primero, junto a las irregularidades demostradas, son ingredientes de un necesario debate de prácticas oprobiosas, aunque todavía circunscrito a espacios reducidos. Un debate muy incipiente pero saludable para vigorizar el sistema educativo y la reflexión sobre la escuela mexicana.

Qué bueno que se debate, qué lamentable que lo discutido se circunscriba a los yerros de la conducción política del anterior y del actual gobierno.

Qué lamentable que en estos debates la televisión siga destinando espacios marginales, desinformando o mal informando.

Qué bueno que unos participen, qué lamentable que muchos de los implicados todavía eludan su responsabilidad. Pero lo más lamentable, sin duda, es el poco impacto entre la sociedad de estos temas ligados a la reforma educativa y a la relevancia de la educación en el presente y en los años por venir.

Twitter@soyyanez

 

 

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.