Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tiempo de jacarandas y UNAM

aspirantes unam

De repente, en una calle cualquiera, aparecen, se asoman. Inconfundible color e inevitable la sorpresa: han vuelto las jacarandas. Cada año sin falta. ¿No habrán llegado temprano? Así como el calor, la lluvia o el frío nos parecerán más fuertes en comparación con el ayer anual, o menores acaso, sin contar con evidencia clara (solo con la certeza frágil que brinda el recuerdo), al asomarse a nuestra vista esa luz única en medio del verde de otros árboles, diremos a los amigos que brotaron pronto o se tardaron. Hay desacuerdo. No importa: en nombre de quien esto escribe y de todos mis compañeros: bienvenidas.

Vienen como si estuviera zurcida su expresión de esperanza a la mirada de las muchachas, y la valenciana del pantalón de los muchachos, que se anotan para hacer el examen único a la educación media superior. El registro terminó el 6 de marzo para los que su apellido inicia con X, Y o Z. No son pocos, tal vez 350 mil en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Como las jacarandas, son luz, horizonte, expectativa. Anuncian proyectos de vida. Casi todos con 15 años y contando. En el otro lado de la acera, caminan sus mayores de 18. ¿A dónde van? A llenar el formato para hacer, también en unas semanas, el examen que da entrada a la UNAM. Son 120 mil. Sumados, los dos grupos equivalen a más de cuatro veces la entrada completa del Estadio Azteca, nada más en este trozo del país. Tres millones en toda la república, quizá más, son los jóvenes que le apuestan a la educación media y superior.

Los primeros sortearon todos los obstáculos que la educación básica les puso, o anduvieron por caminos reales: eso depende de sus condiciones sociales de origen y ambientes escolares previos. Llegar a “la Prepa” no es sencillo para muchos. En la banqueta de enfrente, donde van los que ya tienen o están a punto de conseguir su credencial del IFE, son parte de los que no fueron lanzados de la escuela durante los tres años anteriores: la educación media abandona, o la dejan debido a la acumulación de desventajas sociales, académicas e, incluso, por carecer de sentido vital, 600 mil estudiantes cada año. Intentar un lugar en las universidades es propio de sobrevivientes.

Los pronósticos no son alentadores. Al menos en la capital, de los 120 mil aspirantes a ser Pumas lo lograrán 12 mil. Uno de cada 10. Y en la educación media, conseguir la primera opción en el Examen Único de ninguna manera es lo normal: eso sí, 80% hallará sitio en una de sus 5 primeras opciones. No hay quinto malo. ¿Será percibido por los aspirantes como éxito, consuelo o un simple sin remedio?

Porfiar en el sendero educativo es persistir en la esperanza de la movilidad social a través del estudio, y si ya no, o no tanto, al menos en “ser alguien en la vida”. Para millones es la única herencia posible y han puesto el hombro para que se apunten al examen sus hijos. ¡Ánimo!

Es cierto, las jacarandas florecen, encienden, iluminan la ciudad. Curan el ánimo o atemperan la desazón. Igual pasa al advertir a los millones que tocan la puerta de las escuelas. Lo malo es que, semanas después, el ventarrón de la desigualdad, el desastre educativo anterior y la tacañería de los gobiernos que han talado el crecimiento de espacios de educación pública, tumbarán a decenas de miles al suelo como a la flor de las jacarandas el aire. Morderán el polvo y serán barridos, tirados a un saco: reprobados. No es cierto. Lo que truena es el país.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Publicado en El Universal

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.