Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

A 40 años del surgimiento de la Universidad Pedagógica Nacional; y ahora ¿qué queda por hacer?

Por estos días 28, 29 de agosto se cumplen 40 años de la fundación de la UPN, surgida en 1978 a propuesta sindical (sic), la UPN ha tenido notables contribuciones en estos 40 años.

Es la única universidad verdaderamente nacional, cuenta cuando menos con un campus en cada entidad federativa al que se llama internamente Unidad UPN, le ha dado una identidad universitaria al magisterio nacional a través de sus programas de nivelación, de formación y profesionalización, ha vinculado la investigación con la docencia y ha inaugurado nuevas formas para investigar los fenómenos educativos.

La UPN es una universidad temática especializada en el abordaje y tratamiento de asuntos vinculados con el campo educativo y con las disciplinas afines. Para los que foranos parte de su comunidad universitaria ya sea como trabajador o como estudiante o egresado, se reconoce que la UPN ha contribuido de manera particular en el proceso de conformación de una identidad universitaria inédita, ya que amalgama la tradición normalista con la incipiente visión universitaria especializada en asuntos educativos.

Sus contribuciones son muchas el recuento de 40 años se puede llevar varias cuartillas, lo importante de su aparición en el vida pública nacional, es que como parte de su desarrollo la UPN se tornó en una entidad incómoda, poco a poco se fue gestando en una verdadera universidad crítica que en momentos derivó en una postura contestaría. Al interior de la UPN se han presentado varios estilos de asumirse como universitarios, los agrupamientos académicos también derivaron en agrupamientos políticos e ideológicos, de las distintas modalidades de la gama política.

Los últimos rectores y rectoras como autoridad máxima de una institución universitaria sirvieron para darle cierta identidad tanto en la Unidad central del Ajusco (DF), como en las diversas unidades diseminadas en las 32 entidades federativas.

Para la UPN el 18 de mayo de 1992 fue una fecha clave que contribuyó al quiebre institucional, como parte de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (A.N.M.E.B.) a la UPN también se le descentralizó, de esta manera la UPN fractura su proyecto nacional y pasa a depender de los gobiernos estatales, a partir de aquí sólo comparte de los programas educativos y la vinculación académica con la rectoría nacional.

En estos 40 años la UPN básicamente ha dividido su historia en tres periodos:

  1. Surgimiento y bonanza institucional.
  2. Fase intermedia de transición. Y
  3. Deterioro y estrangulamiento institucional. Los últimos años paradójicamente han sido los más productivos pero a la vez los más tristes en la historia de la Universidad Pedagógica, algunos estados decidieron separarse de manera definitiva del Ajusco (Durango, Chihuahua, Sinaloa).

El concurso de oposición para el reclutamiento del personal académico y el estar inserta en el estatuto de educación superior, le ha dado a la UPN en 40 años, un estatus que las escuelas Normales no lograron en la centuria. Además la UPN es referente importante en el fomento de la investigación educativa, la contribución en el análisis de las prácticas educativas reflexivas, en el diseño de material didáctico, la gestión educativa, y campos específicos como la educación ambiental, la matemática educativa, la perspectiva de género en educación y un larguísimo etcétera.

A los 40 años de distancia podríamos hablar de la madurez de esta casa de estudios, esta idea no ha sido plenamente compartida por las autoridades educativas en turno. Los gobiernos estatales han preferido mantener el vínculo con el sindicato y han golpeado o marginado a la UPN en proyectos estratégicos y en los recursos delos mismos. La UPN en los últimos 15 años ha diversificado su oferta académica con programas educativos desde la licenciatura hasta el doctorado y ha cumplido con el principio de movilidad de la planta académica al tener más de una tercera parte de su personal con estudios de posgrado (principalmente de doctorado).

La pregunta ahora es ¿Qué sigue para la UPN? Y la UPN a que se compromete en la siguiente fase de desarrollo educacional para el país. Ante estas preguntas es bueno que la comunidad de la UPN haga uso de la palabra y responda.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.