Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

A dos años de distancia de la pandemia: ¿En que hemos avanzado para vivir en situaciones de riesgo?

Miguel Ángel Pérez Reynoso

Es el 17 de marzo del año 2020, las autoridades de gobierno en el ámbito federal y estatal se enteran del inminente peligro del contagio masivo producido por un nuevo virus llamado Covid -19 o coronavirus, ya en China como en Europa se había propagado con relativa facilidad generando con ello cientos de muertes. La ONU a través de la OMS declara al mundo que estamos ante una Pandemia de riesgos y de pronóstico reservado.

En Jalisco primero y a nivel nacional una o dos semanas después, la autoridad educativa, suspenden las clases, de manera sorpresiva mandan a alumnos y a docentes a sus casas en forma indefinida. Falta un poco más de tres meses para que concluya el ciclo escolar 2019 – 2020, las escuelas cierran sus puertas y la sociedad en su conjunto demuestra que no está preparada para enfrentar esta emergencia llamada pandemia por coronavirus. La pandemia por Covid – 19, es un fenómeno global, inédito para las generaciones actuales; ni los adultos más viejos, ni las y los jóvenes y mucho menos las y los niños habían vivido algo semejante.

León Trotsky un clásico del marxismo, escribió una vez –citado por Daniel Molina- que hay momentos en la historia que pueden pasar veinte años, pero que el desarrollo social no avanza ni lo de veinte minutos; pero hay otros momentos en que en veinte minutos se avanza lo que ni en veinte años. Este contexto de pandemia es uno de esos tiempos, apenas hemos vivido dos años y en ese tiempo (largo o corto) son muchas cosas las que están cambiando. En tan solo dos años la humanidad ha tenido que entender primero y adaptarse más adelante a un fenómeno mundial inimaginable.

En tan solo dos años hemos sufrido la perdida de muchas vidas humanas, mucha gente valiosa que no merecía morir en estas circunstancias, muchas personas tuvieron que decir adiós de manera anticipada y muchas más con vida tienen secuelas respiratorias y de otro tipo producto del contagio por coronavirus.

Gran parte de la población mundial tuvo que se vacunada, después de una carrera loca de los laboratorios por llegar primero, por ganar y vender el antídoto contra el Covid 19. En paralelo se generó un movimiento global anti- vacunas y la disputa se ha tornado en una lucha por la hegemonía.

Tuvimos que aprender en muy corto tiempo nuevas costumbres de convivencia y relación social. El confinamiento, la sana distancia y el quédate en casa constituyeron los nuevos dispositivos de relación social, en contraposición a las formas desbordadas de convivencia y relación humana. Aquí las y los jóvenes fueron culpabilizados, porque nunca pararon la fiesta y porque eran (se decía) un peligro latente para contagiarse.

En educación se tuvieron que idear nuevas formas de atención escolar, se agilizó el uso de plataformas digitales vinculadas a la conexión de internet, ello beneficio a las grandes corporaciones de la comunicación. El internet se ha convertido en el oro del siglo XXI, las formas remotas de educarse mostraron su lado flaco, las y los docentes no fueron formados para ser habilitados en la distancia con ayuda de la virtualidad. De esta manera y de forma apresurada se les habilitó como educadores virtuales con el apoyo de un procesador. Las video llamadas y la educación híbrida son los componentes de los nuevos manuales de Pedagogía.

Ligado a lo anterior, comienza a generarse una abundante literatura en torno a la educación durante la pandemia y los días que le han seguido. Los trabajos de investigación social y educativa, propuestas pedagógicas e informes académicos entre muchas otras opciones, comienzan a incluir dentro de sus contenidos líneas o temáticas ligadas a la pandemia.

Desde la práctica de las y los docentes, desde la visión de muchos expertos se reconoce a este contexto como una época de des-aceleración. El reloj de la historia se ha detenido parcialmente o camina más despacio. En educación se habla de que el año de la pandemia ha sido un año perdido para todas y todos.

Existen también distintas historias ligadas a la pandemia que han corrido en paralelo y que están vinculadas con el desarrollo emocional y dichas historias tienen que ver con el surgimiento y el desarrollo en las personas, con formas inéditas de enfrentar el riesgo y que no lograron adaptarse a vivir en el encierro.

Con ello tenemos que hay nuevas depresiones, nuevos sufrimientos, nuevas soledades humanas, el confinamiento orilló a la condición humana a vivir lo que jamás se había vivido. Las calles están desiertas, los negocios cerrados, miles de personas perdieron sus empleos, muchos negocios cerraron por falta de dinámica económica y quebraron; la economía se des-aceleró. Se sufre en soledad y al lado de otras y otros que también sufren. La amenaza de contagio logró globalizar el sufrimiento. Muchas personas que fueron internadas en los hospitales públicos o privados ya no regresaron a sus casas, para ver a sus seres queridos. La muerte llegó inminente, como solo su halo de luto acompaña a una pandemia.

A dos años de distancia ¿Qué es lo que hemos aprendido? ¿Qué salto ha tenido que dar la humanidad para superar este trauma pandémico? ¿Qué tan capaces y preparados quedamos al final para enfrentar una situación parecida a la vivida a partir del mes de marzo del 2020? También con la pandemia surgieron nuevos escepticismos, gente que no cree y no ha creído nunca que hemos vivido una larga noche llamada pandemia por coronavirus. 

Mi padre decía hace muchos años, que después de la tempestad viene la calma, hoy me parece que la calma es una forma distinta de mostrar una tempestad que aún no cesa del todo.

Las niñas y los niños de hoy olvidarán muy pronto que, a partir del mes de marzo del 2020, vivimos tiempos difíciles, que cambió la forma de asumir la vida. La historia la registró como la Pandemia por Covid – 19.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.