Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

A los chicos no les gusta hacer la tarea

Asumo que los integrantes de nuestra clase política tienen un diagnóstico bien informado sobre los gravísimos desafíos que enfrenta el país. Las plataformas electorales de los partidos y los contenidos de su propaganda revelan ejercicios de análisis y de reflexión cuidadosos, elaborados por profesionales calificados. No se les puede acusar de ignorancia supina ni de falta de conciencia sobre los problemas públicos del país. Cuentan con recursos sobrados para allegarse de estudios, encuestas y asesorías que producirían la envidia de buena parte de los centros de investigación mexicanos. No hay en ellos falta de datos, ni de talento profesional, ni de medios para llegar a conclusiones valiosas. ¿Por qué entonces actúan como si carecieran de esa información?

Dada su posición central en el nuevo régimen, los partidos mexicanos tendrían que estar a la cabeza de las discusiones mejor informadas y del más alto nivel intelectual del país. No tendrían que buscar respuestas en las universidades y entre las organizaciones sociales dedicadas a estudiar los problemas públicos, sino interactuar con ellas al tú por tú, pues cuentan con todos los recursos para subir a la plataforma de los debates con credenciales sofisticadas. Y aunque cada uno estaría llamado a defender su posición ideológica y aun a proponer interpretaciones razonables en función de su propio mirador —de izquierda a derecha del espectro político, con todas sus variantes posibles— su labor tendría que estar dotada de una indiscutible capacidad pedagógica para persuadirnos de la calidad de su oferta política.

Ningún partido ignora, por ejemplo, que el país atraviesa por una crisis de seguridad pública que no sólo se ha prolongado ya durante una década, sino que ahora mismo desafía hasta la posibilidad de organizar elecciones en los territorios más violentos de México. Esa amenaza no sólo está afectando las relaciones sociales de modo trágico y con consecuencias de muy largo plazo, sino que ahora se ha vuelto contra ellos mismos. Tampoco desconocen los efectos devastadores que está causando la corrupción de los asuntos públicos, ni el desencanto creciente de la sociedad con la falta de calidad de la democracia, ni el desprestigio que esas conductas generan hacia la clase política que los propios partidos encarnan. No desconocen los datos sobre la distribución del ingreso y la desigualdad que están en la base de buena parte de nuestras rupturas, ni están ajenos a las secuelas de la exclusión social en la que sobrevive la mayoría de sus electores. ¿Dónde están sus estudios de fondo sobre estos fenómenos? ¿Con qué evidencias empíricas y con qué modelos de interpretación pretenden sacar al país de todos estos problemas gravísimos? ¿Cuáles son sus pruebas, sus preguntas, sus resultados?

No estoy sugiriendo que los partidos se vuelvan centros de investigación aplicada. Comprendo que su naturaleza es buscar el poder y elegir estrategias para derrotar a sus adversarios. Pero no cualquier estrategia, ni a cualquier costo, pues aun desde el más cínico pragmatismo oportunista tendría que ser obvio que las campañas de 2015 no pueden hacerse cerrando los ojos a las múltiples trayectorias de crisis —de seguridad, de corrupción, de confianza social, de igualdad— que están por entrecruzarse y que pueden colisionar el 7 de junio, con los partidos políticos como los principales protagonistas del estallido.

Lo que pido es que se pongan a hacer la tarea. Que utilicen una parte de los multimillonarios recursos que tienen a mano para estudiar con urgencia y con método las consecuencias que tendrán las decisiones que están tomando: que las documenten, las prueben y se dignifiquen a sí mismos; que se hagan responsables de los efectos que causan sus actos y abandonen, con sentido de sobrevivencia, las prácticas depredadoras que nos han traído hasta aquí.

Investigador del CIDE

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.