Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Adiós al INEE

Wenceslao Vargas Márquez

Seamos categóricos: no hay en todo el país ni un solo profesor del que se sepa cómo se desempeña en su trabajo a pesar de la SEP y del INEE, a pesar de los discursos, y a pesar de los millones de pesos que la SEP le pagó al Comité Nacional del SNTE para difundir las supuestas bondades de la reforma educativa. La evaluación que no evalúa, la “evaluación” docente que inventó la reforma educativa para el desempeño nunca logró determinar en ningún docente cómo se desempeña en su salón de clases.

Le planteamos desde aquí a la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente (SEP), a los consejeros del INEE (convertido en fiscalía), que nos presenten a algún maestro, a uno solo, de cualquier estado de la república y de cualquier nivel o subsistema educativo del que se sepa cómo se desempeña como profesor. No podrán porque simplemente no existen ni uno solo de esos maestros. Anuncian la SEP y el INEE con estridencia que se han evaluado algo más de 400 mil docentes para efecto de permanecer en el empleo o no. Gracias a que aplican una evaluación que no evalúa el dato que la SEP y el INEE publicitan es falso. Les pido a los columnistas, analistas y académicos adoradores de la evaluación docente, que lean con lentitud, con detenimiento, el siguiente párrafo:

Han sido ‘evaluados’ 500 mil docentes, (la cifra es lo de menos), pero ni el secretario Otto Granados y nadie en la SEP, ni la consejera Teresa Bracho y nadie en el INEE, y ninguna autoridad educativa estatal tiene la más pálida idea de cómo se desempeñan en su actividad diaria ninguno de los miles de ‘evaluados’. Ocurre así por la razón de que nadie fue a observar a ni uno solo de estos docentes a su salón de clases. Como parte de una simulación sexenal, el INEE desaparecerá sin haber contribuido en ningún momento a saber cómo se desempeñan en su trabajo ni uno solo de los docentes mexicanos que ya tenían base laboral antes de 2013.

Este apunte debe tener una confesión. A partir de nuestras observaciones a lo educativo no teníamos contemplado que Morena-gobierno propusiera la desaparición del INEE, convertido para su mal, para el mal del INEE, en una fiscalía especializada en delitos contra la calidad de la educación. No lo recuerdo en la agenda. La primera vez que fijamos la mirada en este tema fue cuando el trece de septiembre lo puso en la agenda legislativa el recién estrenado senador Martí Batres, quien el mismo día se retractó presionado por algunos medios y ciertas asociaciones civiles (que no leen periódicos). Hemos seguido el tema de que desaparezca la evaluación docente o la reforma educativa sin que necesariamente desapareciera la fiscalía (INEE, por sus siglas en inglés). Puesto ahora el tema sobre la mesa ya hemos afirmado que la propuesta puede ser ejecutada sin daños a la república.

Sylvia Schmelkes en julio de 2016 y Otto Granados en septiembre de 2018 reconocieron la ausencia de la observación personalizada in situ. Aun así, junto con Chuayffet y Nuño y Bracho, Schmelkes y Granados continuaron con la simulación. La doctora Schmelkes dijo entonces (2016) que metieron números y resultaba muy caro, por lo que decidieron hostigar a los maestros mexicanos con cualquier otra cosa. Nos agraviaron durante seis años y hoy pretenden dialogar sobre la sobrevivencia del INEE cuando durante todo el sexenio fueron ellos quienes se negaron a cualquier posibilidad de diálogo. Fueron los dueños del micrófono; ya no. Cayeron junto con el PRI.

La Fiscalía Especializada en delitos contra la Calidad Educativa (INEE, por sus siglas en inglés) puede desaparecer del escenario nacional sin problemas porque nunca logró diseñar instrumentos que permitieran evaluar verdaderamente a ningún profesor mexicano. Eso ocurre hasta el día de hoy. Asistimos los mexicanos a una mascarada sexenal de agravios salidos del PRI como gobierno establecido y avalados por el CEN del SNTE y dirigencias seccionales a cambio de dinero, a cambio de una corta feria.

Volvamos al principio de esta nota y repitamos categóricos, a coro,  nuestra verdad nacional incontestable: hasta hoy nadie hay en el magisterio mexicano de quien se puede saber cómo se desempeña en su trabajo docente. Si lo hubiese, quiero sus datos para ir a conocerle, a saludarle en cualquier parte del país donde se encuentre para tomarnos una selfie, a como narra G. K. Chesterton la manera en que fue encontrado el Superhombre. Así, con un sexenio perdido, sin ningún trabajo hecho al respecto, el INEE, el validador de los agravios a los docentes, puede desaparecer sin tristezas ni lágrimas ni sollozos. Podemos decirle adiós.     

  Twitter @WenceslaoXalapa

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.