Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Adiós al INEE, adiós a la reforma

El reciente anuncio del presidente electo López Obrador, de la desaparición inminente del INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación) ha cimbrado algunos espacios académicos e institucionales en nuestro país. El INEE que durante cinco años estuvo a la ofensiva con cierto dejo de soberbia y sobrada autoridad. Hoy se siente en la lona, pide alianzas y apoyos para que no desaparecer.

En una ocasión sin pedido alguno la que fue consejera presidenta de esta nueva etapa la Dra. Sylvia Schmelkes se refería a una crítica de un investigador de apellido Santiago de la OCDE, quien criticaba el modelo de evaluación en México utilizado por el INEE ya que servía (decía Santiago) para a castigar a los docentes. Esta referencia se desconocía hasta en tanto la consejera presidenta del INEE la hizo pública.

La evaluación es uno de los ejercicios más complicados del engranaje y funcionamiento del sistema educativo, dicen los manuales de dicho campo, que es “conocer el estado que guarda un fenómeno determinado con la finalidad de tomar decisiones informadas y documentadas”. El principal error del INEE hasta ahora es que sesgó la información a favor de una causa (SEP, Mexicanos primero), esta falta de ética y de objetividad en el uso de la información recabada con fines maniqueos, es lo que lleva (muy posiblemente) al presidente electo a anunciar su desaparición.

La pregunta que se hacen algunos investigadores es ¿y ahora quien se encargará de generar la información certera precisa, objetiva y confiable del funcionamiento del sistema que nos permita tomar decisiones acertadas? Tal vez emergerá una nueva instancia, pero el INEE ya no puede ser, actualmente tiene una doble limitante:

  1. Por un lado, ha agitado su modelo y su propuesta de trabajo. Al no haber una reforma punitiva ahora ¿Qué deberá defender?
  2. Y por otro, ha perdido legitimidad sobre todo ante el magisterio y ante grandes sectores de académicos e investigadores, que desde el inicio fueron ninguneados por la postura del INEE: arrogante y excluyente.

Por otro lado tenemos que el ejercicio de la evaluación hoy es muy necesario, debido a que la generación de datos y de información que corre a gran velocidad, deberá servir para las decisiones de política pública de manera acertada y confiable.

El colofón del asunto es la burocracia que generó el INEE integrado por algunos consejeros con salarios desproporcionados (en relación al resto de los personajes que trabajan en el sistema educativo), con información resguardada que no toda circulaba adecuadamente y con una postura parcial a favor de las instancias que hoy están en la lona.

De esta manera los distintos personajes del INEE es bueno que vayan empacando sus maletas, ya no hará más trabajo ni privilegios, pero para el presidente electo la pregunta es ¿Qué sigue? ¿Quién se encargará ahora de asumir la responsabilidad de evaluar el funcionamiento del sistema educativo, de sus diversos componentes y de diseñar un esquema de evaluación del desempeño docente que sirva verdaderamente para mejorar las prácticas, los resultados de los aprendizajes adquiridos, etc.?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.