Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

“Al carajo”. Médicos, universidad y gobierno

Durante su conferencia matutina del lunes 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de contratar médicos provenientes de Cuba bajo el argumento de que “en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública”. Se cerraron espacios “en las universidades públicas y se rechazaba a miles de estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”. Hay, en consecuencia, “un déficit de médicos generales y de especialistas” (www.presidencia.org.mx). ¿Es verdad esto?

El argumento de AMLO puede analizarse bajo al menos cuatro ángulos. Primero, restringir los espacios escolares está relacionado tanto con la selección de jóvenes que tendrán una responsabilidad pública —cuidar la salud y la vida de otras personas, como es el caso de los médicos— como con el financiamiento. Con recursos escasos, las universidadades públicas, aunque quieran no pueden, de manera amplia y sustentable, incluir a más jóvenes con aptitudes. El gobierno de AMLO, por cierto, redujo el gasto público en educación superior de 2019 a 2021 en 1.4 por ciento (Mejoredu).

Segundo punto de análisis, ¿es verdad que hay pocos médicos como para aliarse con una dictadura? Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de médicos en México por cada mil habitantes era, en 1991, de uno, pero para 2018 este indicador ascendió a 4.8. ¿Representa esto un avance significativo? Hagamos una comparación. La tasa registrada para México es notoriamente más alta que los promedios mundial (1.8) y latinoamericano (3.0) (2017); incluso, es ligeramente más alta que la de Dinamarca (4.2), país que el presidente eligió como referencia aspiracional en otra “mañanera”. Es claro entonces que AMLO miente para entregarle los escasos recursos de nuestro país a una dictadura que le es afín.

Tercer punto, el tema de los médicos cubanos ha servido además al gobierno como coartada para: (1) criticar injustamente a la UNAM (los “médicos estudiantes” en lugar de enfrentar la pandemia, “se fueron a sus casas”) y (2) evadirse de su responsabilidad y culpar a otros del desastre en materia de salud que ha ocasionado con sus propias decisiones. De acuerdo con datos del Coneval, de 2018 a 2020, el número de gente excluida de los servicios de salud creció en 15 millones. Lo más curioso es que el propio AMLO quiere traer a 500 médicos para “garantizar el derecho a la salud”. O sea, nos quiere ver la cara y como lo sabe, manda “al carajo” a los que lo cuestionamos.

Cuarto y último punto; para justificar la entrada de profesionales de otros países al sector salud, el presidente y sus subordinados han sugerido cierto egoísmo de los médicos mexicanos: no quieren ir a trabajar a las zonas más pobres.

¿No habrá una razón de peso para actuar así que el gobierno “humanista” de AMLO está obviando? Las malas condiciones de trabajo, así como la inseguridad pueden ser impedimentos reales detrás de una elección. No comprender cómo la gente actúa impide construir esa  “arquitectura de la decisión” (Sunstein y Thaler) sobre las que se pueden impulsar mejores acciones, políticas y estrategias. Dado el carácter paternalista y autoritario de la 4T —que en el fondo es un menosprecio por las personas—, esto no va a ocurrir. ¿Para qué? Es más fácil reinvindicar sólo de manera discursiva al pobre atacando al especialista y contratar a profesionales de países más pobres para obligarlos a trabajar en lugares donde otros con mayores oportunidades no quieren —razonadamente— ir.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.