Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Algarrada AMLO-Nuño

Las peripecias de los personajes cuentan mucho en la política práctica. Las instituciones no se mueven en el vacío, sus conductores son personas de carne y hueso con intereses y pasiones.

En mis exploraciones de la Reforma Educativa, con frecuencia me enfrento con la declaración de un personaje y, más allá de lo explícito, trato de encontrar cuál es su propósito, qué tradición o causa defiende y el contexto institucional, a veces más amplio, en el que se enmarca la alocución. En piezas periodísticas —por supuesto— apenas se esbozan los ejes centrales de esas disquisiciones.

amloLas recientes proclamas y acciones de Andrés Manuel López Obrador defendiendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y asignando tareas a sus seguidores para que lo hagan, tiene como fin afianzar una alianza con un sector beligerante. Muchos de los integrantes de la CNTE sostienen posturas antisistema, incluyendo rechazo a los partidos políticos.

Para ganarlos a su causa, AMLO defiende la tradición corporativa priista y lo expone sin ambages. Su objetivo, pienso, es abonar a su campaña. Al hacerlo, se embarca en la salvaguardia de un litigio que, fuera de ciertos círculos, tiene pocos defensores, aun entre los opositores al gobierno.

AMLO es fiel a su estilo. Lanza admoniciones, condena, zahiere a sus adversarios y, aunque parezca extraño, recibe respuestas ralas. Pocos se atreven a enfadar al caudillo de Morena.

Pero cuando AMLO desacredita la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto encuentra respuesta puntual —con firmeza, pero sin improperios— del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. No le deja pasar una. Le dice “reaccionario” y apunta que está en contra de la niñez mexicana.

nuño-becas5El propósito de Nuño, conjeturo, es doble: preconizar las mociones gubernamentales y apuntalar sus aspiraciones presidenciales, ya que tiene muchos competidores en su partido.

AMLO no contesta directo a las acusaciones de Nuño, lo ningunea, tal vez no quiera hacerle el caldo gordo; manda a seguidores de Morena que lo refuten u otros lo hacen motu propio. Por ejemplo, AMLO acusa a la mafia del poder de cinismo al promover la Reforma Educativa. Nuño recusa que el cínico es AMLO. Pero es la CNTE la que replica a Nuño que él es el cínico. El cinismo fue un sustantivo importante en esta escaramuza.

En el contexto político actual, supongo, Nuño obtiene ventajas de los debates. Pienso que AMLO, al defender el pasado, no gana más adeptos de los que ya tenía. Si hacemos caso a lo que expresan las encuestas —las que patrocinan los medios, no los partidos políticos— la herencia y venta de plazas en realidad enojaba a la ciudadanía. Frenarla, así como eliminar aviadores y evitar que difuntos continuaran cobrando quincenas, tuvo más aplausos que censuras; excepto, claro, por quienes resultaron afectados. Bueno, los muertos no protestaron.

Cuando el secretario Nuño se encarama en las declaraciones de AMLO, gana titulares y aumenta su presencia en los medios, cada vez más gente lo conoce. Se presenta como un paladín de la ley, un reformista que defiende la causa de los niños y la sociedad. Quiere verse como un contendiente de peso. Además, no permite que AMLO se quede sin respuesta.

La política educativa —y no es tautología— es política, está inmersa en la lucha por el poder. Los contendientes avanzan en pos de los puestos a los que aspiran. Ya sabemos desde hace décadas que AMLO se mueve con pasión y desenfreno. Va por lo que piensa que es la suya, pero cavilo que se equivoca al defender a la CNTE; eso no le da créditos, al revés.

Aunque todos los precandidatos del PRI tengan intereses y aspiraciones, ninguno le pone tanta pasión como Nuño. AMLO de seguro será candidato, Nuño no la tiene segura.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.