Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

AMLO y educación: divergentes

En mi artículo del domingo, al analizar la situación del sistema educativo en Oaxaca, concluí que quizás Andrés Manuel López Obrador moderaría su discurso contra la Reforma Educativa. Ello, por las divisiones dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la persistencia de grupos antipartido.

Si juzgamos por el mensaje que AMLO manda en su “Decálogo por la educación y el magisterio”, dado a conocer en Guelatao, Oaxaca, el sábado 12, me equivoqué. Sentenció: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas contra el magisterio nacional” (Excélsior 13/05/2018).

Sin embargo, si enjuiciamos el asunto a la luz del documento que Esteban Moctezuma Barragán —secretario de Educación Pública designado en caso de que AMLO gane las elecciones— entregó a las organizaciones de la sociedad civil que promueven el “Foro10 por la educación”, el horizonte discursivo presenta discrepancia.

En su mensaje de Guelatao, AMLO recuperó su discurso agresivo y adscrito a las demandas de la CNTE: “Cancelar la mal llamada Reforma Educativa”. Para lo cual, afirmó al día siguiente, enviará al Congreso una iniciativa de ley preferente con el fin de: “Quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio”.

No obstante, en el documento que proporcionó a las organizaciones de la sociedad civil, informa mi compañero David Vicenteño, “a lo largo de las diez repuestas, en ninguna de ellas López Obrador menciona la idea de cancelar la Reforma Educativa, habla de establecer grupos de coordinación con la actual administración para conocer los avances de la implementación” (Excélsior, 12/05/2018).

En su discurso de Oaxaca, AMLO ofrece un decálogo que ratifica frases de campaña y puntos de su “Proyecto alternativo de nación”, como “no habrá rechazados, 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes de universidades y becas mensuales a estudiantes de media y superior de escasos recursos”. Además —y eso le ganó aplausos de los asistentes—, afirmó que promoverá las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (el famoso PTEO). Éste representa la esencia de las propuestas de los maestros disidentes que, en la práctica, significa ampliar sus redes de control de la educación pública en el estado, administrar el presupuesto educativo, que los líderes de la S-22 distribuyan las plazas, ascensos y recompensas extraordinarias a los docentes.

En cambio, en el documento para el Foro 10 por la educación, AMLO apoya la enseñanza del inglés, uso de las nuevas tecnologías y lamenta que el nuevo modelo educativo llegara al final del sexenio, “por eso es que las primeras tareas serán garantizar la viabilidad de su implementación paralelamente a una gran consulta con los maestros, padres de familia, expertos y sociedad en general”. Además, ofrece crear un equipo conjunto con integrantes del gobierno saliente “para darle seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo Educativo”.

Tenemos, pues, dos discursos —que incluyen aspectos programáticos, cada uno de diez puntos— que ofrecen cosas distintas, unas con una mano tendida a los grupos disidentes que rechazan la reforma desde sus inicios, otras imposibles de cumplir (que todo el que quiera ingrese a la educación superior). Éstas contrastan con propuestas de continuidad de la Reforma Educativa, incluyendo la evaluación docente, pero con la participación de padres de familia y los colectivos escolares (que ya están incluidos en las nuevas leyes), con lo cual “…se pretende que los intangibles de la labor docente, como el trato humano que significa enseñar, se tomen en cuenta”.

Aquí tenemos un dilema. ¿A quién hacerle caso, al AMLO moderado o al AMLO radical? El candidato dice una cosa en la plaza pública, aunque aclaró al día siguiente que no es necesario firmar ningún acuerdo con los maestros, porque él cumple sus compromisos. Pero su mensajero expresa una consigna discorde ante organizaciones de la sociedad civil en un documento que el candidato rubricó, pero que no presentó en persona.

Estoy convencido de que, si AMLO gana la Presidencia, no concordará con ninguno de los discursos. No sólo porque sean antagónicos, sino por su vocación. Desconfía de la sociedad civil, no concederá; pero tampoco permitirá que la CNTE le dispute poder.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.