Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Aprender es Más

Este martes, en Santiago de Chile, REDUCA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación, presentó el estudio “Aprender es Más”. El esfuerzo coordinado, apoyado por la Fundación Sura, conjunta la información actualizada y las perspectivas posibles de 15 sistemas educativos nacionales de la región, desde una clave de lectura muy intuitiva y movilizadora: ¿qué pasa con el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en América Latina?

Los datos y las argumentaciones son rigurosos, pero el trabajo no fue pensado para las discusiones al interior de la comunidad de especialistas; el espíritu del ejercicio es llegar con la máxima amplitud posible a convocar y convencer. Mexicanos Primero y otros catorce equipos trabajaron coordinados para ofrecer este atisbo de lo que deberíamos hacer, que es también la exigencia de lo que podemos lograr.

“Aprender es más” significa que aprender es más que sólo inscribirse a la escuela, y que los gobiernos no hacen plenamente su parte si se conforma con presentar año con año mejoras leves de “cobertura”, un promedio que enmascara el drama de la exclusión de poblaciones históricamente marginadas del acceso, pero además también resulta inadecuado para captar la magnitud del reto que es lograr trayectorias completas.

“Aprender es más” significa que aprender es más que cumplir con los temarios y programas de los grados escolares, e incluso aprender es más que el mero desempeño registrado en las pruebas estandarizadas. El curriculum y los puntajes son referentes, incluso importantes, pero el derecho a aprender se cumple cuando efectivamente se despliega el propio potencial, cuando se asume y se apropia lo que es significativo y relevante. Aprender es más que “dominar” lo que es cognitivo, e incluye el ejercicio y crecimiento de la dimensión socioemocional, ética y cívica, los aprendizajes para la vida y para toda la vida. Aprender es más que haber aprendido; es seguir aprendiendo siempre.

“Aprender es más” significa que aprender es más que acudir, asistir, recibir e incorporar; aprender significa participar del propio aprendizaje, no receptores pasivos sino protagonistas del propio proceso. Aprender es explorar, indagar, aportar y experimentar; es compartir y llegar a acuerdos, es procesar la diferencia sin extinguir la diversidad. Si el paso por los sistemas escolares en el nivel básico no es aprender a participar, aprender participando –el gemelo de participar aprendiendo- ¿qué posibilidades aún quedarían de que eso pudiera pasar después, en otras etapas de la vida, que tienen menos oportunidades de propiciar un espacio de comunidad seguro, con el propósito deliberado de funcionar como respetuoso, enriquecedor y gozoso encuentro de pares?

Latinoamérica se quedará sin muchas posibilidades no sólo de ser más rica, sino sobre todo de ser más democrática, más segura y más justa si no nos comprometemos con el derecho a aprender. Ya no alcanza con que los países se plieguen sobre sí mismos, y que sea la ideología, el continuismo o la improvisación lo que determine la marcha educativa de la nación. Somos verdaderamente una Patria Grande, con miles de buenas prácticas para compartir e intentar juntos. Los gobiernos pueden ir lentos, pero las fundaciones y las organizaciones no tienen que esperar para hacer su aporte de invitación, inspiración y movilización de los demás actores sociales, las familias, los medios de comunicación, los grupos de profesionales. Estos desafíos están plasmados, con propuestas para dar pasos sólidos, en el documento, que puede descargarse desde el sitio http://educacion2020.cl/documentos/aprender-es-mas/

“Aprender es Más” pone una bandera en el continente. Aprender no es algo conveniente, o sólo deseable; es propiamente un derecho humano fundamental, y en el caso de niñas y niños, con el acento adicional del principio de interés superior de la infancia, que debe dar prioridad en los presupuestos, transparencia en las políticas, unidad en el propósito. Aprender es más; no nos conformemos con menos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.