Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Aquella escuela

El mes pasado se cumplieron 66 años de que terminé mi primaria. No que sea memorioso, el recuerdo me llegó sin que mi mente lo pidiera de forma consciente. No sé qué lo disparó, pero ya una vez encarrerado las remembranzas no se detuvieron. Mi mejor evocación tiene que ver con las maestras que me tocaron durante los seis años; nunca tuve un profesor varón. Eran muy profesionales, trabajadoras y buena onda.

Sí, de vez en cuando un coscorrón por no haber llevado la tarea, un regaño por la falta ortográfica y, a veces, un grito para imponer algo de orden en el salón de alrededor de 40 alumnos. No había libros de texto, a partir del tercer año, las docentes a dictar y los alumnos a escribir los resúmenes de las clases. Unos dicen que recibimos una enseñanza tradicional, memorística y reiterativa, pero —y esa es otra resonancia— en matemáticas, las maestras preparaban problemas y había que resolverlos, la mayoría en el salón, otros de tarea.

Tal vez la memoria me jugó la broma porque no encontraba tema para mi artículo de hoy. O, a lo mejor, para ofrecer un contexto histórico a mi campo de estudio, pero no con base en libros o investigaciones de colegas, sino con cimiento en mi habitar pasado.

La reminiscencia me trajo sonrisas, mi pensamiento aproximó a los amigos de aquellos años, de los que ya nada sé. Sólo unos cuantos de los que terminamos el sexto año le seguimos en la secundaria, nada más tres en la de la Universidad Juárez del estado de Durango (todavía no la separaban de su estructura), y unos seis más a la Secundaria Federal 6. En mi grupo de primero “C” fuimos 52 alumnos, pocos le seguimos y concluimos la licenciatura. En aquellos años, el abandono escolar era más grave que hoy.

Guardo buenos recuerdos de mi paso por la universidad, de los deportes y las grillas políticas, mi participación en los movimientos de 1966 (Cerro de Mercado), 1968 (poco y distancia) y el de 1970, en contra del gobernador Alejandro Páez Urquidi; en ese representé cierto papel de liderazgo. Con todo, mi cerebro me lleva a la Escuela Guadalupe Victoria, la número 17, a mis cursos de quinto y sexto grados.

¿Por qué señalan que era enseñanza memorista?, me pregunto hoy. En aritmética resolvíamos problemas de la vida cotidiana, no le llamaban educación financiera, pero con ejemplos del mercado entendimos y aplicamos no sólo las operaciones básicas, también a multiplicar y dividir fracciones y usar ese conocimiento para solucionar problemas. En quinto año, la maestra Lupita nos encargaba escribir cuentos o pequeños informes sobre la historia de México. Insistía mucho en que no copiáramos ni les pidiéramos ayuda a la familia. Y revisaba cada tarea con minucia, siempre tenía un comentario amable para cada alumno. A mí me fue bien, no copiaba, le hacía un resumen de la película que había visto la semana anterior o del juego de beisbol de los Alacranes de Durango.

La señorita Rita, que me tocó en sexto año, era exigente, pero cumplidora. Encargaba tarea cada día y las revisaba a conciencia. Nos encargaba trabajos de investigación. Por ejemplo, el origen del nombre de las calles de la ciudad. Claro, las de Juárez o Veinte de Noviembre eran fáciles, pero Mascareñas, Patoni o Porras, ¿qué? La mayoría del grupo salíamos de la escuela e íbamos a la biblioteca pública, nada más al cruzar la calle.

No es certeza, pero acaso la educación memorística se apalancó con los libros de texto gratuitos, que en la práctica devinieron en el programa de estudio. Atención, el texto gratuito fue un gran paso para hacer menos inequitativo el sistema, no estoy en contra de él. Pero esa conjetura, me llegó del recuerdo de aquella escuela.

RETAZOS

No se trata de quemar los libros de texto de la Cuatroté. Se trata de debatir y analizar su pertinencia y valor

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.