Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Avanza o retrocede la educación?

A finales de año, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el documento de Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, el cual tiene como antecedente el Panorama Educativo de México del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El primer Panorama se publicó en 2004 y desde entonces, ha ido modificándose con el propósito de ser una fuente confiable de información. Desde sus inicios, se elaboró por personas altamente calificadas, siguiendo una noción de calidad, y buscando que fuera un referente “objetivo” para discutir si las políticas y los programas educativos tenían algún efecto.

El reciente y extenso documento de la Mejoredu se compone de nueve apartados (contexto; dimensión del sistema educativo; estudiantes; directivos y docentes; formación inicial; escuelas; supervisores; y resultados) y este año presenta un rasgo particular: aparte de presentar los indicadores clásicos, hace una comparación entre éstos de 2010 a 2020. También “aporta información relacionada con los efectos de la pandemia por Covid-19”, algo muy valioso dada la discrepancia de cifras entre la Secretaría de Educación Pública y órganos autónomos como el Inegi.

La comparación de 2010 a 2020 muestra algunos avances interesantes. En este periodo, disminuyó en 11 puntos porcentuales la población de 15 años y más que no habían concluido la educación básica. También se redujo el “porcentaje de alumnos en condición de extraedad grave”. Esto es muy importante. De acuerdo con la investigación educativa, si una niña, niño o joven no entra a la escuela en la edad que le corresponde, su trayectoria se complica.

Esto quizás explique otro avance mencionado por la Mejoredu: la proporción de niñas, niños y jóvenes que egresaron oportunamente ha aumentado en una década. ¿Ven que también en el periodo “neoliberal”, la sociedad y los gobiernos trabajaron para no dejar a nadie “afuera ni atrás”? Es entonces una mentira afirmar que antes de este gobierno, el sistema de educación pública había sido “devastado” (AMLO).

Devastar significa destruir y una manera de arruinar un sistema educativo es desaparecer instituciones de modo arbitrario, imponerle “austeridad” y dejar de considerar a la educación como una prioridad y, por tanto, restringirle presupuesto. La 4T ha hecho precisamente eso. De 2019 a 2021, disminuyó el gasto público en educación básica, educación de adultos, superior, y Ciencia y Tecnología en 0.6, 4, 1.4 y 0.3%, respectivamente. Esto fue distinto de 2013 a 2018 cuando ni la educación básica, la superior o la ciencia vieron reducidos sus recursos como ahora.

¿Qué otros retrocesos hubo? En junio, Delfina Gómez, titular de la SEP, señaló que “la deserción escolar durante la pandemia oscila entre el 2.5, en todos los niveles de enseñanza” (Boletín 116). Mejoredu avaló este dato oficial, aunque también calculó la “desafiliación” entre ciclos escolares. Para preescolar, por ejemplo, el número de inscritos a principios del ciclo escolar 2020-2021 registró una “drástica disminución” de 8.6%.

Es urgente y necesario que Mejoredu estime con mayor precisión el impacto de la pandemia en el sistema educativo de México, como la medición de aprendizajes, y ofrezca la información de manera abierta y amplia. Son los datos válidos —no las mentiras “mañaneras”— los que nos podrán encaminar hacia la recuperación educativa real.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.