Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Ayer hizo 10 años

Eran los últimos días de febrero de 2006. Pascal Beltrán del Río me llamó por teléfono para invitarme a participar como editorialista de lo que sería el nuevo Excélsior, o la nueva época de Excélsior. El miércoles 22 de marzo apareció el primer número de esta nueva era, ayer hizo 10 años. Tuve la buena fortuna de que en ese día inaugural, apareciera mi primera colaboración.

En esos primeros días, no entendía la diferencia entre una columna y una editorial. Pensé que tendría la primera. La titulé como Pupitres, política y poder.

El título indicaba la valoración que hago del sistema de educación. Primero, los pupitres, ello encierra el propósito de poner la atención a lo más importante: las implicaciones de las decisiones políticas en las aulas y los actores internos del sistema educativo. Segundo, la política, mi análisis privilegiaría la relación entre personas e instituciones, fines y medios, intenciones y resultados. Tercero, el poder, asentaría mis  juicios con el fin de esclarecer qué hay detrás de una determinada estrategia, cómo se toman las decisiones, a quiénes pretende beneficiar y a quiénes favorece en realidad.

gordillo-prisionNo es columna, pero desde hace 10 años, mi editorial aparece cada miércoles y, pienso, cumple con el derrotero que me propuse. A partir de este marzo, tengo otra colaboración los domingos, como Opinión del experto, un poco más breve. Expresa los mismos propósitos, aunque dedicaré algunas de estas piezas a la discusión de un concepto, alguna reseña breve de un libro o artículo o a especular sobre el porvenir. En estos 10 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido cinco titulares, una mujer y cuatro varones. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pasó de ser el guía de la educación básica y normal, a remar en la retaguardia. Con el arresto de Elba Esther Gordillo y la “reconquista” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca —que implicó una derrota, que no la definitiva, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)—, el gobierno federal tomó la iniciativa en el sistema educativo, aunque no su control; no todavía. Los asuntos del poder han estado movidos.

El Congreso federal y las legislaturas estatales han reformado el artículo tercero de la Constitución y nuevas leyes de educación afirman cambios legales; los más recientes más radicales. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dejó de ser dependencia de la SEP; hoy tiene autonomía constitucional, que no significa independencia total; es un actor de primera línea. Las organizaciones civiles, con Mexicanos Primero como la más belicosa, si no conquistó la “tercera silla” en las negociaciones entre la SEP y el SNTE, invadió el espació público; hoy, representa un papel inédito. La política no ha tenido reposo.

No afirmo que los juegos del poder y las mudanzas políticas no toquen a los pupitres. Lo han hecho, pero sin profundidad, sin aliento de cambio sustancial. Cierto, los docentes pasaron por la parafernalia de la enseñanza por competencias y estándares, a procesos de evaluación que, en lugar de invitarlos a participar con ahínco en la construcción de un mejor sistema educativo, los enajena, se sienten objetos, no sujetos. Están llenos de dudas y de zozobra.

peña nieto-nuñoLas propuestas de reforma de estos años, la Alianza por la calidad de la educación en 2008 —que duró menos de un suspiro— y la que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, han tocado la estructura institucional y modificado ciertas tradiciones perversas —como la herencia y venta de plazas— pero no ha penetrado en la cultura magisterial.

Para que las reformas sean profundas, pienso, es forzoso que tengan consecuencias en los elementos que simboliza la metáfora de los pupitres. Si los mandatos constitucionales, las normas y cambios en la organización no arriban a las aulas y los maestros no acogen sus postulados, las reformas se quedarán en la superficie, por más que se diga que las escuelas están en el centro.

En 10 años la educación nacional no ha tenido sosiego. Espero que los valores de democracia, justicia social, igualdad e independencia plasmados en la Constitución iluminen los pupitres, comparezcan en las aulas. Claro, sólo sucederá si quienes pujamos por una educación democrática y equitativa tomamos la iniciativa. Los educadores, sentenció Paulo Freire, nunca debemos perder la esperanza de una educación mejor. Sostengo mi optimismo crítico.

 

¡Los 10 años siguientes serán cruciales!

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.