Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Carta para el nuevo gobierno de México: no olviden a la educación

Guillermo López Franco

Al momento de escribir estas líneas, ignoro quién encabezará el próximo gobierno federal, quiénes resultaron electos gobernadores y quiénes tendrán un asiento en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Eso ya se decidirá por cada uno de los ciudadanos.

Quien sea que gane, encontrará cierto que el tamaño de la responsabilidad que los sufragios dejarán en sus manos supera en mucho las propuestas y los buenos deseos. Se necesita el talento y esfuerzo diario de muchos funcionarios para atender las necesidades del país.

Los retos que enfrenta México son muchos y acuciantes. En esta ocasión, hablaré solo de la educación, que ya es un área de suyo amplia y complicada, no sólo porque hay que atender a más de 34 millones de estudiantes de todos los niveles y modalidades, cada uno con sus necesidades y expectativas.

La educación en México de los últimos cien años ha tenido un desarrollo lleno de contrastes, agridulce. Por una parte, tenemos grandes logros como un sistema público de cobertura nacional, los libros de texto, algunas de las principales universidades de Iberoamérica y una gradual, aunque constante, mejora en el nivel educativo de los mexicanos. En contraste, aún enfrentamos el flagelo del analfabetismo y rezago, persiste una gran desigualdad de acceso y calidad a los servicios educativos y todavía contamos con aprendizajes por debajo de la expectativa a nivel internacional.

La educación es la herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier país. Si en algo se debe invertir tiempo, dinero y trabajo por parte del gobierno es en garantizar el derecho a la educación de los ciudadanos. La falta de esmero en el cumplimiento de este deber puede perjudicar a toda una generación. No hay atajo o remiendo posible. 

Con esto en cuenta, a cualquiera que se elija para dirigir las acciones del gobierno y definir las políticas públicas, puede tomar las siguientes ideas para reflexionar sobre cuál va a ser su tratamiento del sector educativo en los próximos años:

  • A pesar de que muchos de los estudiantes pueden verse como futuros votantes, ante todo son ciudadanos con derecho a la educación de la mejor calidad posible.
  • Las políticas educativas son resultado de un programa ideológico y político, pero deben ser gestionadas con base en evidencia e información oportuna.
  • Los maestros son el enlace fundamental para llevar a cabo la tarea educativa, se les debe apoyar, capacitar y financiar de forma suficiente, pero también pedirles resultados.
  • La evaluación no es una práctica arcaica o superada, es un requisito para mejorar. 
  • El sector privado en la educación no es un obstáculo o un enemigo. Las políticas educativas deben ser beneficiosas para todos de acuerdo con sus necesidades. 
  • México es un país con una población en fase de envejecimiento. Las futuras generaciones deben ser preparadas con la idea de sostener el futuro del país mejor de lo que lo hicieron las del presente.
  • Mientras las condiciones socioeconómicas pesen más que las pedagógicas para tener una buena educación, no podrá decirse que los mexicanos somos iguales en derechos. 
  • Para la educación superior no es suficiente tener más estudiantes y escuelas, se necesita entender su importancia como nodos de la red de conocimiento mundial. 
  • Invertir en ciencia y tecnología no es un buen propósito o un requisito constitucional, es una necesidad básica de las naciones modernas. 

La tarea no es sencilla. Pero la educación, al igual que las demás áreas de la administración educativa, ameritan todo el profesionalismo de los funcionarios y, probablemente, una vocación especial que no siempre se encuentra. Como lo dice el artículo 3° Constitucional, a la educación le estorban fanatismos, dogmas o agendas particulares; lo que se requiere son ideas y aplicaciones positivas y funcionales. Eso es lo que se espera del nuevo gobierno. En caso contrario, que los millones de estudiantes, padres de familia y maestros lo demandarán.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.