Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Ciencia y populismo

En 2018, varios nos preguntamos cómo sería la política científica de este gobierno. Empezaron tratando de eliminar la autonomía universitaria de la Constitución. Prosiguieron tratando de imponer su propia visión, aunque en sus documentos hablaban de “diálogo de saberes” y “pluralidad epistemológica”. Sin probar, acusaron a varias científicas y científicos de corrupción y malversación de fondos. Hasta donde sé, no hubo suficientes pruebas para iniciar el debido proceso administrativo. Todo se asentaba en la narrativa maniquea de que hay, por un lado, la “élite mala” o “burocracia dorada” y por otro, el “pueblo bueno y sabio”. No pocos académicos y académicas aún creen en esta superioridad moral que permite ya descalificar a quien no piensa como uno.

Con la bandera de la “transformación” y acabar con la “ciencia neoliberal”, abrazaron la ilegalidad para imponer directores en algunos centros de investigación. Incluso, no sólo son ya capaces de relativizar el robo de las ideas (plagio), sino que ahora, la Cuarta Transformación, lo premia con cargos públicos y nombramientos en el Sistema Nacional de Investigadores. Ante todos estos hechos, ¿qué podría salir mal?

Para señalar de manera abierta estos errores, dialogar y prevenir que la política científica sea todo menos una acción pública orientada a resolver los problemas del sector, varios representantes de los centros de investigación, rectoras y rectores de universidades, personas de ciencia e investigadores nos reunimos el pasado martes en la Cámara de Diputados durante el 2º Foro de Parlamento Abierto.

Como nos enseñaron los buenos maestros, hay que discutir en público los asuntos que nos conciernen. En esta ocasión, revisamos y discutimos la iniciativa del Ejecutivo de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aunque hay otras cinco que también hay que leer.

En mi participación, mencioné que la estructura de la Ley me parece correcta. Luego de las disposiciones generales se presentan las obligaciones de los actores y enseguida las bases de la política pública, los componentes de ésta y las “bases de coordinación”. No obstante, en el contenido del decreto también advertí que se usan indistintamente los términos: Gobierno Federal, Estado, Federación, Poder Ejecutivo, Ejecutivo Federal cuando las funciones, capacidad y tiempos de actuación son distintos. Esto podría complicar la implementación de la política científica del país.

En segundo lugar, advertí, al igual que varios colegas universitarios, un “espíritu” de control. Es decir, que mediante esta ley no sólo se busca regular conductas y distribuir atribuciones, sino que también se desea definir de manera central qué hacer. Esto contradice su carácter “general” y nos infantiliza. ¿No nos quejábamos de esta verticalidad ante las leyes emanadas de la reforma educativa del sexenio pasado?, pregunté a las y los diputados de Morena ahí presentes. Memoria y congruencia ayudan a legislar.

También critiqué que la austeridad sea considerada como “base” de la política científica del país y expresé la necesidad de reconstituir la confianza entre la comunidad científica del país. Revisar, dictaminar y aprobar esta ley va a requerir un esfuerzo extra de los representantes gubernamentales. No hay ninguna autoridad al aprobar una ley de ciencia por medio de conductas anticientíficas. La cancelación de diálogo no sólo genera polarización y violencia, sino que allana el camino para el error gubernamental.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.