Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Cinco piezas de un rompecabezas

A reserva de lo que pase en Oaxaca en la última de las consultas estatales para la construcción del Acuerdo Nacional sobre la Educación (ANE), que impulsa el futuro gobierno, el rompecabezas comienza a armarse. El tema de fondo es desmontar una Reforma Educativa que le costó un esfuerzo fenomenal al gobierno de Enrique Peña Nieto. El sexenio no fue suficiente para proteger al entramado que representa la reforma. Puede conjeturarse que tampoco le bastará al de la Cuarta Transformación, al menos, claro, que nada más sea para echar reversa y volver al estatus de 2012.

La consulta privilegió la voz de cinco actores que plantearon sus demandas con cierta nitidez. Nada más las organizaciones de la sociedad civil (no todas) se desprendieron de la premisa de la consulta: cancelar la “mal llamada Reforma Educativa”.
Los demás protagonistas dan por hecho que así será. Unos, la buscaban, otros, aceptan la consigna. Y, sin embargo, será difícil armar en un todo coherente petitorias de calado diferente.

1. Los actores institucionales disfrutaron de privilegios al ostentar representación legal. Los gobernadores aprovecharon los foros para plantear sus asuntos que se resumen en dos: más dinero y menos responsabilidad. Sólo los gobernadores de Chihuahua y Michoacán defendieron la reforma; los demás ya están disponibles para lo que se avecina. Los rectores de las universidades, además de ser los anfitriones y colaboradores en la recolección y organización de las ponencias, también solicitaron más recursos para crecer y apoyar la oferta del Presidente electo de aumentar la matrícula. No se escucharon reclamos de respeto a la autonomía universitaria.

2. Las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se muestran divididas. La corriente de Juan Díaz de la Torre ofrece colaboración y apoyo al nuevo plan. Las ponencias de sus miembros aportan (o reiteran) los asuntos pedagógicos, formación y actualización docente y no evaluación del desempeño. Los seguidores de Elba Esther Gordillo siembran divisiones e insisten más o menos en las mismas propuestas, pero con un tono reivindicativo.

3. En cambio, las fuerzas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ven unidas, beligerantes y, como siempre, acompañadas de la acción directa que raya en la violencia. Su talante excluyente se refleja en el veto que ponen a los demás actores. Ya anunciaron que en Oaxaca nada más ellas participarán.

4. No muchos, pero investigadores de la educación, al igual que exfuncionarios, participaron con “conferencias representativas”. Supongo que la mayoría coincide con las críticas a la reforma, pero no sé qué es lo que proponen a cambio. Coligo que algunos colegas hicieron planteamientos novedosos e imaginativos. Sospecho que son minoría.

5. También los miembros de organizaciones de la sociedad civil escribieron ponencias y participaron en las tómbolas. Parecían extranjeros en tierras extrañas, aunque en la mayor parte de los foros los escucharon con respeto… y distancia.

Los personajes ausentes fueron los posibles beneficiarios del futuro Acuerdo: los niños, adolescentes y jóvenes que asistirán a las escuelas y serán recipiendarios del sustituto del Nuevo Modelo Educativo. Los expatriados fueron los altos jerarcas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —para muchos los villanos en estas rondas—, aunque en algunos estados participaron los delegados estatales.

Carlos Pallán Figueroa, en dos entregas, en Campus Milenio, se preguntó qué tan útiles resultarán los foros para la construcción del ANE. Deja la respuesta al futuro. Yo también, pero conjeturo que será en verdad complicado ensamblar demandas disímbolas y contradictorias. Y, sí, es un rompecabezas de más de cinco piezas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.