Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Clases de lucha

cnte-bucareli2Contrario a lo que colegas investigadores y periodistas filosofaban la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no está muerta. Pienso que aun disminuida, sin recursos y con un amplio rechazo social, la CNTE está lejos de llegar a su último aliento.

Con las marchas del viernes en la Ciudad de México y ciudades de Oaxaca, Chiapas y Michoacán (pocas en Guerrero), los líderes de los maestros disidentes quieren forzar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. La respuesta de Los Pinos refrendó la postura del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño: “Negociar, sí, pero sólo sobre cómo vamos a ejecutar la reforma en esos estados. No vamos a trocar la ley”.

Pienso que se equivocan quienes examinan que las marchas del viernes son las patadas de ahogado de los disidentes, que después de las elecciones del 5 de junio recibirán “su merecido”. Cierto, la CNTE no tiene capacidad para boicotear las elecciones, pero todavía puede desquiciar el tráfico de las ciudades, bloquear carreteras y aeropuertos. Causar molestias a la ciudadanía, pues.

Hay una especie de pensamiento primitivo en la apuesta de los líderes de la CNTE: cavilan que si crean el caos, la ciudadanía presionará al gobierno para que los reciba y les otorgue lo que reclaman. Hoy exigen la reinstalación de los docentes despedidos por no presentarse a la evaluación y los cesados por las ausencias consecutivas. Además, los de Michoacán quieren 900 plazas para egresados de normales y maestros que cubren interinatos.

Si uno lee los comentarios de ciudadanos comunes en los blogs de los periódicos, tras las notas de las marchas de la CNTE, se dará cuenta que, en efecto, presionan al gobierno. Pero para que “meta en cintura a los rijosos”, “use mano dura, no nada más mano firme”. Las marchas de la CNTE provocan que cada vez haya más voces que piden que ya se les ponga un alto. No se piense que sea gente reaccionaria. Son comerciantes afectados por los plantones o transeúntes que pierden horas por las marchas de los disidentes. Incluso, hay cartas que piden a los ciudadanos perjudicados organizarse y llegar a la acción directa.

anuncio_ieepoLos líderes de la disidencia no leen los símbolos políticos. El gobierno llegó a un punto de no retorno cuando en julio de 2015 “reconquistó” el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Ya no dará marcha atrás. Al contrario, escala los protocolos para lidiar con los movimientos de masas.

El uso de la fuerza pública ya es cotidiano. El gobierno no permite que la CNTE realice plantones en Bucareli ni en el Monumento de la Revolución, mucho menos que lleguen al Zócalo. Asimismo, hizo público que la Procuraduría General de la República tiene órdenes de aprensión contra los dirigentes principales y están en la cárcel cinco disidentes de Oaxaca.

No obstante, los líderes de la CNTE son persistentes. Piensan que gozan del favor ciudadano. Mis compañeras Lilian Hernández y Andrea Meraz reportaron ayer en Excélsior: “Alrededor de cuatro mil profesores marcharon en avenidas principales de la Ciudad de México, pero en esta ocasión el argumento constante fue que si se ausentaron de las aulas es porque ‘estamos dando clases de lucha’”.

La SEP reporta que alrededor del 99% de las escuelas de esos estados funciona con normalidad. Tal vez, como escribió en estas páginas Jorge Fernández Menéndez, no todos —acaso ni siquiera la mayoría— de los manifestantes sean docentes. Quizá, cavilo, entre quienes marchan andan los maestros que ya fueron despedidos o saben que lo serán por haber acumulado ausencias.

A fe mía que la CNTE no desaparecerá. El gobierno la reducirá a representar un papel testimonial; sus dirigentes seguirán dando clases de lucha. Pero en lugares cada vez menores, ante menos alumnos y tal vez tras las rejas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.