Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CNTE-AMLO: juntos de nuevo

No es el fin del divorcio, tal vez un acercamiento estratégico. Tras cuatro años del rompimiento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes se reunieron de nuevo. El Presidente recibió a una comisión de la dirigencia por alrededor de tres horas en Palacio Nacional. La novedad fue la conversación; nada cambió entre los interlocutores. La CNTE es la CNTE y AMLO es AMLO, una tertulia no implica reconciliación como una golondrina no hace verano.

Pedro Hernández, el dirigente de la facción CNTE de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, habló con los medios en el nombre de la comisión que se entrevistó con el Presidente. Dijo que no se llegó a ningún acuerdo y que por ello mantienen su llamada (amenaza) de un paro nacional de 24 horas para el 15 de este mes. En sus palabras se nota aprensión porque el Presidente prefirió a los charros en lugar de a ellos, que fueron su seguidores desde que comenzó sus andanzas de dirigente social y organizaba marchas de Tabasco a la Ciudad de México. No les gusta que Alfonso Cepeda Salas sea candidato a senador plurinominal por Morena (aunque no la tiene segura, va en el lugar 11).

El dirigente de la CNTE, quien junto con sus compañeros se tomó la foto afuera del Palacio Nacional con el puño izquierdo en alto, afirmó que continuarán con su lucha hasta que sus demandas se cumplan. Cien por ciento de aumento al salario, desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y (los) Maestros y abrogar la ley correspondiente, reformar la ley del ISSSTE de 2007 y abrogar por completo la reforma educativa. La Presidencia no publicó una foto de AMLO con ellos.

También exigieron al Presidente que retome el diálogo con los padres de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y le reclamaron que utilice las mañaneras para decir que los problemas del magisterio están resueltos. Porque no es verdad ni para los de la CNTE ni para los de la facción mayoritaria, agrego. No obstante, si uno escucha al liderazgo de los disidentes y luego al Presidente, parece que hablaron de cosas distintas y no se escucharon. Los líderes manifestaron que mantendrán su convocatoria al paro de sus agremiados y que hasta el Presidente parece que los animó. Según Pedro Hernández, “sí, él (el Presidente) incluso reconoció en la mesa, casi nos conminó, a que sigamos en la movilización”, pues viene del movimiento social. Pero AMLO se mostró feliz y afirmó otra cosa que no es verdad: “Estoy muy contento con los maestros y las maestras de México porque miren el cambio, ya estoy por terminar mi mandato, no ha habido paros, eso es notorio” (excelsior.com.mx/ 1 de abril/2024).

No pienso que el Presidente se haya ablandado ante el músculo de la CNTE. Aguantó insultos y desplantes —incluso agresiones— por más de cuatro años. Tampoco juzgo que vaya a resolver los asuntos que le plantearon, tal vez con excepción de la Usicamm y la ley del ISSSTE, que también le exige el grupo que comanda Cepeda Salas, aunque al sexenio se le agota el tiempo. Entonces, ¿para qué se reunió el Presidente con sus adversarios?

Son tiempos de campaña electoral y, con todo y encuestas, Morena no la tiene segura, menos en las elecciones locales. Ergo, uno de los malos pensamientos que brotan de repente es que el Presidente quiere abrir un espacio para que estos adversarios —que no son de los fifís— y que más o menos machacan la misma ideología —con más consistencia los de la CNTE—, no se alejen mucho ni voten en contra de Morena y sus aliados o, al menos, que se abstengan.

Falta poco para el 15 de abril, veremos la dimensión del paro y el poder de convocatoria que le queda a la CNTE, aunque tal vez el Presidente diga que no hubo paro y que los maestros también están felices.

Dudo que con el encuentro del lunes haya habido reconciliación, el divorcio fue sonado y las causas profundas. La CNTE se siente defraudada y se sabe que el presidente AMLO no tiene reversa. El quid, pienso, fue una reunión con miras a las elecciones, no vaya a ser que los disidentes se acerquen a los xóchitlovers. Sería un revés para el Presidente.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.