Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CNTE-Chiapas, con alfileres

maestros-chiapas-702x468Con mentiras, verdades a medias y pactos ocultos, se resolvió el conflicto de los maestros disidentes de Chiapas, en apariencia. Indico que la solución es figurada, porque tanto los movilizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como las autoridades estatales y federales sólo compraron tiempo.

Si bien los líderes de la CNTE defienden intereses y canonjías, el descontento entre las bases magisteriales es real. El gobierno federal —el estatal se hizo a un lado y nadó de muertito— desde el comienzo de la reforma no tuvo una estrategia de comunicación para los maestros, los altos mandos pensaron que el asunto era de dirigentes y descuidaron a la masa. ¡Error!

El artífice de esa (no sé si llamarla así) estrategia fue el exsubsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Cierto, la negociación es la columna vertebral de la política; pero, en lugar de concertar con apego a la letra de la ley, la Segob otorgó prebendas a los disidentes: plazas, impunidad y mucho más. Era obvio que la táctica de intimidación con base en acciones violentas le dio resultado —como siempre— a la CNTE. Obtenía recursos, pero nunca retiró su demanda principal, bandera de atracción política y consigna de buenas conciencias: abrogar la Reforma Laboral que, dice, no es Educativa.

La combinación de una pésima comunicación con los maestros por parte del gobierno, con la protección de intereses de dirigentes y un aparato de propaganda efectiva, transformó a la Ley General del Servicio Profesional Docente en un mecanismo de punición a los ojos de miles de maestros. Evaluación les parece una mala palabra, un instrumento del gobierno para arrebatarles “su plaza”.

Y con esas consignas, los disidentes siguen en pie de guerra en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, pero ahora de manera amortiguada, confinándose al trabajo político e ideológico en cada escuela y comunidad. Los últimos en replegarse fueron los maestros de Chiapas, con ganancias sustantivas que el público no conoce —y apuesto a que la mayoría de los docentes tampoco—.

A pesar de que fueron 124 días de clases perdidos, el secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, mintió cuando aseguró que más de 80% de las escuelas funcionaban con normalidad. Los líderes de la disidencia también mintieron cuando mencionaron que el paro era total. Pero por fin los maestros regresarán a clases el lunes 19; salvo la facción más radical de la sección 40, la Asamblea Estatal Democrática, que decidió no levantar el paro. Ya hasta acusan de charros a sus camaradas del día anterior.

El gobierno consiguió un tregua con base en arreglos en la sombra. Desde el martes de la semana pasada, los líderes comenzaron a hablar de una “salida política”, sin explicar en qué consiste.

Hoy algo se sabe. Ese día, el hoy secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda
—que, dicho sea de paso, era con quien los huelguistas querían “dialogar”—, estuvo en Tuxtla Gutiérrez. Trascendió que se reunió con la dirigencia de los docentes, con la presencia del gobernador Manuel Velasco y del secretario de Educación local. Ningún funcionario informó de los resultados de ese diálogo.chiapas5

Pero los líderes sí, aunque todavía mantienen las cláusulas en la oscuridad. Confirmaron que no consiguieron abrogar la reforma, pero levantaron la huelga porque llegaron a un “pacto político” de 11 puntos con los gobiernos federal y estatal. No dicen cuáles son, pero el gobierno concedió posponer la Reforma Educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018.

No sé si alguien firmó una minuta o si continuó siendo una promesa verbal del secretario Miranda, pero el gobierno volvió a pasar por encima de la ley.

Lo peor, no resuelve el problema. Todo está sostenido con alfileres.

                *Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.