Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CNTE-Oaxaca: la voz de la ley

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, la cabeza de la imponente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sigue dando de que hablar, esta vez con la palabra de la ley. Un juez federal concedió amparo a tres infantes que se inconformaron porque sus docentes los abandonaron para participar en marchas y plantones.

Los líderes de la S-22 se apoyan en hechos históricos para crear mitos. Es cierto que, en los lejanos tiempos de dominación de Carlos Jonguitud en el SNTE, los maestros disidentes de Oaxaca —y Chiapas— sostuvieron luchas heroicas para enfrentar al cacique y al gobierno. La consigna de democracia y más salario era sentida por los maestros y tenían razones para ello. Los disconformes ganaron sus primeras luchas y el respeto de las fuerzas democráticas.

Pero con el triunfo llegó la prevaricación. Los líderes de la S-22 no querían aceptar la descentralización que propuso el gobierno de Carlos Salinas. El gobernador, Heladio Ramírez —tal vez con el visto bueno del gobierno central—, utilizó uno de los instrumentos favoritos del régimen de la Revolución Mexicana: comprar la conciencia de los opositores con canonjías. Acaso pensó que de esa manera cooptaría a los opositores y los pondría en el mismo carril que los demás cabecillas de sindicatos corporativos. Pero se equivocó.

A cambio de aceptar el Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, la dirigencia de la S-22 exigió y el gobierno le concedió cinco coordinaciones del naciente Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las correspondientes jefaturas de departamento. El traspié del gobierno fue creer que con eso calmaría los ánimos de los maestros rebeldes. Pero les proporcionó acicates para pujar por más y más y más. La S-22 afinó los preceptos colonizadores que el SNTE le había impuesto a la SEP y a las nacientes dependencias estatales. Con “la constancia de participación sindical”, por concurrir a marchas, huelgas, plantones, tomas de edificios públicos, carreteras y demás, los docentes conseguían puntos para adquirir puestos, de director de plantel a coordinador en el IEEPO. Además, con la garantía de que todas sus acciones —por vandálicas y fuera de la ley que estuvieran— pasarían impunes. La pugna por la democracia devino en la querella por puestos y prebendas.

Sin embargo —y hay que reconocerlo—, los líderes lograron mantener la leyenda de que su lucha era en defensa de la educación pública; su propaganda fue eficaz para asumir el papel de víctimas del neoliberalismo y un régimen injusto. Aunque en realidad ellos privatizaron para su beneficio la educación en Oaxaca. Decidían todo, de quién ingresaba a las normales —y luego el pase a la plaza de maestro— y quién se promovía a director; además, controlaban las supervisiones y la Carrera Magisterial. No se les escaba ningún puesto que implicara cierto grado de poder.

No obstante, llegaron la Ley General del Servicio Profesional Docente y luego la toma del IEEPO por el gobierno federal en julio de 2015. Buena parte del tinglado de la CNTE se vino abajo. Pero estos opositores, curtidos en la lucha por defender sus conquistas e intereses, no se dieron por vencidos. Querían regresar.

Amagos y paros se sucedieron desde abril de 2015. Pero hubo resistencia de padres de familia; algunas comunidades tomaron escuelas y no dejaban entrar a maestros faltistas; en otras, los pobladores entregaban los planteles a maestros de la S-59, antagónica a la CNTE y, lo inaudito, el Poder Judicial respondió a demandas promovidas por Mexicanos Primero.

Los niños aceptaron que Mexicanos Primero los representara. Dicha institución promovió amparos para que, conforme al artículo 76 de la LGSPD, las autoridades despidieran a los maestros que dejaron a niños sin clases durante 12 días por participar en manifestaciones.

El juez dictó sentencia contra la SEP, el IEEPO, para que ponga el derecho a la educación de los niños por encima de asuntos laborales. Además, destacó que las autoridades hicieron chapuza al “cubrir” con documentos falsarios la ausencia en las aulas: “[…] estas constancias generadas por las autoridades de educación atienden a una invención con el ánimo de justificar el ausentismo laboral”.

Esta sentencia contribuye a desmitificar que la CNTE contiende por la educación pública. Cierto, Mexicanos Primero intervino; por ello la S-22 tacha de ilegítima la sentencia. Habrá tiempo de hablar de legitimidad.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.