Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Colegios electorales para el SNTE

Wenceslao Vargas Márquez

Para elegir a la próxima dirigencia nacional y para avanzar en la democratización del SNTE hay un camino intermedio entre el voto vía delegados y el ideal voto universal. Hay un camino entre lo que hoy se practica, donde se reúnen un poco menos de cuatro mil y resuelven por el millón y medio de la membresía, y el voto universal que es el ideal (secreto ya lo es desde 1992).

El camino que se puede seguir es convertir a todos los congresos seccionales en colegios electorales para elegir a la próxima dirigencia nacional que relevará a la actual que indebidamente alteró los estatutos para reelegirse para el plazo 2018-2024. Tendría el SNTE (ellos, a mí me despidieron con rechiflas y una certera patada en el c…oxis), tendría, digo, Colegios Seccionales Electorales (CSE) de dos días de duración. Sería una variante de congreso seccional pero más numeroso. En el primer día habría la discusión de trayectorias y planes de trabajo y en el segundo votaciones nacionales simultáneas en 61 sedes (61 secciones) con resultados electorales públicos e inmediatos. Debe procurarse que la convocatoria nacional a elecciones siga saliendo con noventa días de anticipación y que el proceso no contemple planilla única sino que haya al menos dos para que no se siga cayendo en la simulación; se trata de transformar. Las nuevas tecnologías facilitan una operación de este tipo.

El Consejo Nacional del SNTE puede recibir las justas y pertinentes renuncias de Juan Díaz, Alfonso Cepeda y de Jaime León Navarrete y nombrar a un interino del Comité Nacional actual que convoque a elecciones. Un problema semilegaloide es que los estatutos del SNTE no contemplan el procedimiento y sólo pueden modificarse por un Congreso Nacional. Así las cosas, que el interino que describí convoque a un congreso nacional para reforma estatutaria pero no para elecciones, las elecciones vendrían después mediante votos en los colegios seccionales electorales repartidos en todo el país.        

Los desafíos de la Cuarta Transformación  son interminables. Con frecuencia parece ser el último tren, incluso el último vagón para que nuestra república se recupere de los destrozos causados por el partido de tres colores que el próximo año cumpliría noventa años de dirigir al país, sólo cumplió 89; los doce años de gobierno del PAN no cuentan. Uno de sus más vigorosos desafíos es la democratización de los sindicatos mexicanos. Por democratización entendemos, primariamente, que decidan las mayorías y que haya rendición de cuentas escritas y públicas de las cuotas sindicales. No habrá Cuarta Transformación sin la ampliación, sin el ensanche, de estas necesarias transformaciones.

 Si bien las nuevas circunstancias exigen la más grande transformación en el tema, los sindicatos tienen áreas de abordaje distintos. El petrolero tiene como membresía un poco más de cien mil integrantes lo que hace práctico el ejercicio del voto universal, incluida la facilidad de precisar el padrón electoral. El SNTE, en cambio, es un paquidermo en desorden. Las incidencias laborales, los contratos (interinatos), las altas y bajas de más de un millón y medio de personas generadas por la atroz reforma educativa (que felizmente ya se va) quizá dificultan, por ahora, precisar el padrón para cierta fecha en particular. En abril de 2011 propusimos (bit.ly/2As6sJt) un escenario ideal en la nota titulada SNTE 32: el debate del voto universal.

El voto secreto no es suficiente para garantizar que la voluntad de las mayorías se refleje en la elección ni de petroleros ni de maestros ni de ningún otro sindicato. Falta el voto universal, falta también lo más importante: que el nuevo gobierno federal imponga las nuevas condiciones políticas (Carl Schmitt) cuando tome posesión, porque las jurídicas ya están desde febrero de 2017 en el artículo 123, apartado A, fracción XX bis, para obligar al voto secreto. Dice la norma citada que “para la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”. La ley citada para lo procedimental es la Ley Federal del Trabajo que desde noviembre de 2012 ordena en su artículo 371 que todos los estatutos sindicales deben salvaguardar “el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

El SNTE tiene desde 1992 el voto secreto obligatorio en tres modalidades: voto secreto y directo en el nivel delegacional, voto secreto e indirecto en primer grado en el nivel seccional, y voto secreto e indirecto en segundo grado en la elección nacional, como el ilegal congreso de Puerto Vallarta de febrero de 2018. Se entra a una nueva etapa política con el nuevo gobierno y se necesitan ya nuevos procedimientos electorales y una verdadera rendición de cuentas del dinero de todos. Para procesar la renovación nacional del SNTE que ya se avecina, un camino intermedio es hacer de los congresos seccionales sendos Colegios Seccionales Electorales que desahoguen el proceso electoral en un plazo de dos días. El tiempo apremia y Juan Díaz, Alfonso Cepeda y Jaime León Navarrete se deben ir ya de los cargos que usurpan.

Felizmente, ya la reforma educativa fue derribada. Falta construir una verdadera rendición de cuentas y derribar los procedimientos electorales del SNTE, derribarlos justamente como la casa de la calle Belgrano que Borges describió en El Testigo, justo como esa casa sombría que fue derribada cuando el ensanche.

  Twitter @WenceslaoXalapa

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.