Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Cómo leer la reforma educativa?

Estamos ante la etapa N de la reforma educativa, su propuesta y los diversos análisis, discusiones y elaboraciones en torno a la misma se han tornado en lugares comunes.  Requerimos leer de mejor manera lo que subyace en torno a la reforma educativa en sus versiones 2013, 2016, 2018 y 2019.

La reforma educativa se puede esquematizar en tres grandes apartados:

  1. El paquete administrativo – laboral. (2013 – 2016).
  2. La propuesta pedagógica y curricular (2016 – 2019).
  3. La atención al magisterio con sus diversas salidas. (2013 – 2019).

Como podrá verse son tres elementos nodales los que integran la reforma: los cambios administrativos en la regulación laboral, lo referente a lo curricular y pedagógico y el trato con el magisterio.

La reforma inició de manera inversa y así sigue como diría Eduardo Galeano en su célebre libro “Patas pa arriba”.  Lo que debería iniciar a partir de una lógica de atención a los docentes para a partir de ahí, buscar cambios en lo curricular y en lo administrativo, inició a la inversa, golpeando y restando derechos al magisterio, para concluir en lo curricular.

Una lectura crítica de la reforma implica colocarnos en otro lugar, saber descentrarnos para entender de manera un poco más objetiva todo lo que está en juego junto con aquellas cosas que están por venir.

La reforma educativa como una oleada neoliberal aún no ha concluido, lo que viene es todavía más riesgoso, ya que se trata de regularizar o normalizar a los sujetos a que se acostumbren a que son sujetos sin derechos y sometidos a un esquema de alta vulnerabilidad laboral y administrativa. La ofensiva neoliberal inició con la evaluación obsesiva, y ello fue solo un ensayo de lo que viene se trata de tener controlado y domesticado al magisterio hasta donde se pueda. Esto es, se trata de que desde el Estado, con el partido o las siglas que sean continuar con el férreo control y dominio, antes fue la evaluación tope donde tope, ahora es la austeridad republicana. El fondo es el mismo telón neoliberal bajo el cual se tejen y se ensayan los nuevos términos del control magisterial.

Para leer la reforma educativa necesitamos, des-leer y des-creer mucho de lo que se ha dicho y se ha elaborado hasta ahora, la reforma educativa es de largo aliento y trasciende los gobierno de Peña y de López Obrador, no existe un elemento de ruptura estructural de la propuesta anterior y si muchos de continuidad programática.

Leer hoy la reforma implica des aprender lo que habíamos dicho en el inicio en los años 2013 y 2014, hoy estamos ante nuevos riesgos e inminentes rupturas. No existe desde la esfera gubernamental una salida valida y convincente y si muchos laberintos y falsos respuestas.

Se trata de regresar a las bases magisteriales y a los fundamentos de movilización y propuestas. Es necesario parar esta propuesta de reforma y dar un nuevo curso de acción, ¿Cómo? ¿Hacia dónde? El magisterio deberá recurrir a su historia, deberá aprender a responder, pero no sobre la base de los problemas de coyuntura, sino de las implicaciones estructurales y de los riesgos de largo aliento que implica la reforma. 

Obra reforma es posible, se trata de construirla desde los maestros, con nuevos contenidos, estrategias y un curso de acción diferente al que ahora camina.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.