Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Cómo mejorar la educación para mejorar el sistema; cómo mejorar el sistema para mejorar la educación

La llegada de un nuevo sexenio es pretexto para dejar aflorar los distintos deseos y las aspiraciones contenidas para una mejor educación. Ante tal contexto es obvio pensar que requerimos un mejor servicio educativo, es decir, una mejor educación que permita mejorar las evaluaciones, los indicadores educativos, la calidad del desempeño de los y las docentes, la calidad de los aprendizajes adquiridos por los sujetos escolares, el funcionamiento de todo el sistema educativo en su conjunto, etc.

El problema viene más adelante cuando no es posible cumplir con estas aspiraciones y deseos por distintos motivos. A partir de ahí surgen las siguientes preguntas:

¿Qué entendemos por mejora de los elementos básicos del sistema?

¿Cuál es el procedimiento que deberá seguirse para conseguir dicha mejora?

Me detengo en esta última pregunta para dar cuenta de que los procedimientos que se pueden emplear básicamente son de dos tipos: directivo y participativo. El otro asunto que habría que analizarse viene siendo la relación existente entre el sistema como tal con algún componente en específico que forma parte del mismo.

En este sentido se reconoce que existen diversas instancias que aspiran a mejorar el funcionamiento del sistema o mejorar alguno de los componentes específicos del mismo que hemos reconocido, sin embargo, hay algunos actores sociales que tienen una aspiración auténtica de mejorar el funcionamiento del sistema pero siguen haciendo lo mismo, es decir, no cambian los procedimientos que realizan para conseguirlo, no se exigen ni una mínima parte de diferencia de cómo aprendieron a hacer las cosas, ante ello los resultados no van a variar serán muy parecidos a cómo se obtienen con dicho procedimiento usado rutinariamente.

Desde una perspectiva diferente, se reconoce que mejorar la educación (el sistema en su conjunto y sus diversos componentes), implica tener y usar ciertos espacios de poder. El poder brinda legitimidad y permite de manera más fácil actuar en torno al sistema, con ausencia de poder (aun con una mejor propuesta) es más difícil incidir en el sistema y garantizar los cambios que se desean. Quien ha logrado generar poder en educación pretende conservarlo y paradójicamente eso es lo que impide que el propio sistema cambie o se reforme.

Puede decirse, que lo anterior es lo que está pasando actualmente en nuestro sistema, existe una contradicción estructural entre las aspiraciones de mejora educativa en contraposición a los grupos que se han instalado en el sistema y que tienen poder (real o simbólico). Pretender cambiar el sistema (su totalidad o sus componentes), implica desmantelar el poder y los grupos que lo ostentan, sin embargo dichos grupos no están dispuestos a renunciar al poder que han generado en los últimos años.

En el centro de esta pugna está la cotidianidad de la vida escolar, lo que sucede todos los días al interior de las escuelas la práctica de los docentes y las prescripciones institucionales es sólo una pequeña parte de una realidad más compleja, que está ahí.

El cambio en educación, el cambio verdadero en el sistema que pudiera reflejarse en la mejora de los indicadores educativos implica neutralizar los excesos de los grupos de poder (SNTE, empresarios, burocracias educativas, etc.) para dar(le) entrada a las nuevas propuestas. La garantía del cambio educativo implica luchar en contra de los actuales grupos de poder, se trata de que cedan sus excesos hegemónicos.

Como lo reconocía desde hace muchos años Tomás Kuhn, los cambios en el sistema vienen desde los márgenes del mismo, hay que mirar que se mueve actualmente en los márgenes del sistema educativo porque de ahí viene el cambio.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.