Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Cómo vamos con lo de elevar la calidad educativa?

 educacion de calidad

El inicio de un nuevo ciclo escolar ofrece un buen momento para preguntarnos cómo vamos en eso de elevar la calidad educativa. Básicamente, porque lo de aprender es –o debería ser– de lo que se trata la escuela.

Empecemos por el principio, es decir, por la lectura, habilidad sin la cual prácticamente todos los aprendizajes deseables habrán de quedarse en puros discursos y buenos deseos. Entre 2000, primera edición de la prueba PISA, y 2012, edición más reciente de esa evaluación, el puntaje promedio de los alumnos mexicanos de 15 años pasó de 422 a 424 puntos. O sea: prácticamente ningún avance. En el 2000, nos ubicamos como país en el nivel 2 –suficiencia mínima minimorum– y 12 años después, seguimos en las mismas.

Frente a los 2 puntitos de aumento de México en 12 años, Brasil incrementó su promedio en competencia lectora 14 puntos, Chile 31, Polonia 40 y Perú 57. Es cierto que la media de Perú sigue siendo más baja en 2012 que la de México (384 vs 424), pero su avance es muy notable (lo equivalente a un año de escolaridad adicional en relación al 2000) y muy superior al de México.

Veamos ahora cómo se ha comportado la distribución por nivel de logro, es decir el porcentaje de alumnos por debajo de nivel de suficiencia (abajo de 2 en PISA) y la proporción de estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos (niveles 5 –2000 a 2006– y también 6 –a partir de 2009. Hacerlo interesa, pues nos permite ver más allá de los promedios y profundizar en qué ha venido pasando con los alumnos con menores y más altos niveles de desempeño en lectura.

En el año 2000, 44 por ciento –poco más de 4 de cada 10– de los alumnos mexicanos se ubicaron por debajo del nivel 2 en competencia lectora. Para el 2012 el porcentaje fue de 41 por ciento, sólo 3 puntos menos que en 2000. Estas cifras contrastan con la experiencia de otros países en desarrollo similares al nuestro. En el mismo periodo, Brasil disminuyó el porcentaje de alumnos por debajo de nivel 2 en lectura en 7 puntos, Polonia en 13, Chile en 15 y Perú en casi 20. En lo que hace a reducir la proporción de estudiantes con menores niveles de logro, México, de nuevo, estancado.

En materia de alto desempeño las noticias son aún más desalentadoras. En 2000, 0.85 por ciento de los alumnos mexicanos en el máximo nivel de logro y para 2012: 0.41 por ciento; es decir, de poquito más de 8 por cada 1000 a 4 por cada mil, 12 años más tarde. Mientras en México disminuyó la proporción de alumnos con los máximos niveles de logro, en países comparables por ingreso, ese porcentaje creció. Así, entre 2000 y 2012, en Polonia el porcentaje de alumnos sobresalientes en lectura creció 4 puntos, en Perú 0.4 y en Chile 0.1. En Brasil ese porcentaje se mantuvo constante.

El único país de América Latina participante en PISA con una evolución en estos indicadores peor que la de México es Argentina. Entre 2000 y 2012, en ese país el puntaje promedio en lectura cayó de 418 a 396 puntos, la proporción de alumnos debajo de nivel 2 aumentó en 10 puntos, y el porcentaje de alumnos con máximos niveles de logro en lectura decreció 1.2 puntos.

¿Qué hemos estado haciendo? ¿Para qué ha servido tanta reforma de tantos tipos, tantos programas nuevos, y tanta evaluación? ¿Será que con la reforma educativa de este gobierno, ahora sí, cambiarán las cosas? Ojalá así sea. Ojalá. Por los que empezaron clases el lunes y por todos los demás.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.