Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Con la cera que hay

Llegó lo inevitable y aún falta lo más duro. No se puede detener. Hemos aprendido que si se actúa de forma inteligente, con los recursos factibles, mecanismos adecuados y a tiempo, es posible intentar que el efecto de la pandemia sobre el sistema de salud no lo desborde. 

Una de las condiciones cruciales es que los instrumentos para atender la salud de un país, sean robustos y suficientes en situaciones normales, de tal manera que, frente a la emergencia, con un incremento importante, veloz y costoso, de su capacidad instalada, puedan contender con la epidemia de mejor manera que si, como es nuestro caso, los dispositivos públicos para atender a quienes enferman, y procurar bienestar a la mayoría de los mexicanos, se han deteriorado durante décadas. 

El proyecto de sociedad hegemónico durante 30 años, fue desmoronando las condiciones para una salud pública decente. Hace muchos años, sabíamos que los consultorios estaban abarrotados, las medicinas escasas, si acaso había; fechas para atención urgente muy distantes y el personal en condiciones cada vez más inciertas. Para colmo de males, la rapacidad de los gobiernos, en contubernio con el negocio de producir y distribuir fármacos, insumos y servicios, debilitaron la atención debida a los compatriotas con menos recursos. 

Vale, y es necesario, criticar las decisiones del actual gobierno en esta materia, pero, a mi juicio, la responsabilidad del precario sistema para enfrentar la emergencia recae en los sexenios anteriores, a cargo del PRI y del PAN. Ni siquiera la burla perdonaron: hospitales que, al día siguiente de su inauguración, se desmontaban para que los mismos enseres médicos adornaran otra simulación de sanatorio posterior.

Entre las medidas para mitigar la epidemia, indispensables, al cerrar las escuelas quedó a la vista un sistema educativo también roto, roído por la corrupción impune: tras décadas de descuido, ahítas de propaganda y atracos, tenemos un entramado institucional endeble, que a quienes menos lo necesitan les da la mejor educación, y la peor – en infraestructura y condiciones para el aprendizaje – a los que más la requieren.

Los procesos de aprendizaje auxiliados por computadoras, tropiezan con dos escollos: la desigualdad en el acceso de hogares y escuelas a los instrumentos y conectividad indispensables, y la falta de preparación para que el personal docente pudiera, en esas plataformas, generar ambientes de aprendizaje sin las escuelas abiertas. Esa desigualdad educativa, cuya raíz es la inequidad social tan honda, tampoco es producto de un par de años: resulta, entre otras cosas, del empleo del dinero para la educación en campañas electorales, componendas sindicales y no pocos bolsillos.

Por lo tanto, y con la idea que no es posible, ni adecuado, simular las aulas en las casas, la alternativa más democrática es emplear la televisión y la radio, en cadena nacional, para generar, o reproducir, programas que inviten a las niñas y los niños a no soltar el vínculo con el aprendizaje. 

Más vale concentrarse una hora interesante al estudio cada día (en los distintos grados escolares), a partir, digamos, de un video accesible para (casi) todos, que la torpeza de encargar tareas que llevan 5 horas realizar, y otras muchas calificar en vano. Ojalá la SEP oriente sus esfuerzos al aprendizaje en las casas, suscitado por estrategias creativas y comunes, que fortalezcan los saberes que son indispensables, sean posibles y no incrementen los tramites administrativos farragosos, sino descansen en la creatividad del magisterio. 

Como en salud, en la educación hay que reconocer que “no hay más cera que la que arde”. La otra, tanta y tan necesaria hoy, nos la robaron esos miserables. 

 

[email protected]

@ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.