Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Conacyt: más allá de las cartas

Sí se solicitó suspender las convocatorias

           que comprometan recursos del próximo

           ejercicio. Sin embargo, la suspensión

           de ninguna manera implica

           la cancelación de éstas.

           María Elena Álvarez-Buylla Roces

En El político y el científicoMax Weber asentó: “En los círculos académicos y científicos es una especie de enfermedad profesional. Pero precisamente en el hombre de ciencia, por antipática que sea su manifestación, la vanidad es relativamente inocua en el sentido de que, por lo general, no estorba el trabajo científico. Muy diferentes son sus resultados en el político, quien utiliza inevitablemente como instrumento el ansia de poder”. Ser vanidoso en política conduce a la sinrazón y que el sujeto pierda el sentido de las proporciones.

Vaya que tuvo repercusiones la carta que la futura directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, envió al todavía jefe de la dependencia, Enrique Cabrero MendozaPascal Beltrán del Río lo calificó como un sainete.

En la carta, fechada el 24 de septiembre, la futura directora solicita que se suspendan las convocatorias lanzadas después del 1 de julio y que no comprometa gastos del ejercicio 2019. Aunque después dijo que no dijo lo que dijo y agregó otra solicitud, que se investigue quién hizo pública la carta.

Tal vez, la frase de Weber citada al comienzo retrate la novatez de la doctora Álvarez-Buylla más que el ansia de poder. Ella está en su propio proceso de transición, del laboratorio y la cátedra, a la función pública; dos mundos que, si bien no son opuestos por completo, sí demandan actitudes y capacidades diferentes. La mesura, según el mismo Weber y, en otro contexto, Maquiavelo, es una de las virtudes que debe cultivar el alto funcionariado del Estado. La desmesura fecunda la vanidad y conduce a equivocaciones.

En la entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen RadioÁlvarez-Buylla se echó para atrás, aunque no reconoció haberse equivocado. Sintió la presión de la gente, en especial de la comunidad a la que aspira servir “más y mejor”. La respuesta de Cabrero Mendoza contribuyó a templar los ánimos: “no se suspenderá nada, sería en contra de la norma”.

Cierto, el tiempo de la transición entre un gobierno y otro es largo; los que van a llegar a funciones ejecutivas se desesperan y quieren tomar el mando —ya casi lo tienen— antes de jurar en el cargo. Eso conduce a tensiones y problemas entre los cuadros políticos. Pienso que Álvarez-Buylla recibió una lección primera y aprenderá a mesurar su conducta porque ahora sabe que lo que diga —cualquier cosa que diga— tendrá consecuencias.

Por desgracia, la carta borró de la discusión pública la propuesta —admito que me parece muy buena— de cambiar el nombre del Conacyt en una acepción incluyente para las humanidades y las ciencias sociales. Se transformará en Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en el gobierno del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Si además del cambio de nombre logra mudanzas sustantivas en orientación, financiamiento y apoyo a proyectos e investigadores en esas áreas, el gobierno de la cuarta transformación marcará casi una refundación de esa institución señera.

Aunque no las finiquitó por completo, desde mi perspectiva, desde mediados de los 90, el Conacyt disminuyó vicios como el compadrazgo y otro tipo de relaciones clientelares. Me parece injusta la crítica que expresó la futura directora de que se eliminará “todo rastro de favoritismo o irregularidad en las becas y entrega de recursos públicos”.

Con todo, le deseo éxito María Elena Álvarez-Buylla Roces. Si le va bien a ella le irá bien al Conacyt, a México y a la investigación humanística y científica. Espero no se deje ganar por la vanidad.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.