Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Concursos para directivos escolares, deseos y realidades

convocatoria_spd20abrilEl lunes de esta semana la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP anunció el primer concurso abierto para las plazas de directivos de escuelas públicas de educación básica. En este proceso inédito se concursarán cinco mil 721 plazas de directores de escuela (6.2 por ciento del total), tres mil de supervisores (17.1 por ciento del total) y 15 mil 141 de asesores técnicos pedagógicos (12.4 por ciento del total) en todo el país.

Sin duda una muy buena noticia, pues directores y supervisores son actores centralísimos del funcionamiento de cualquier sistema educativo. Un gran logro, también, pues no debe haber sido fácil vencer inercias y coordinar a todos los actores (autoridades educativas federales y estatales, sindicato de maestros e INEE) involucrados en conseguir que, por primera vez en la historia, la promoción a cargos directivos en nuestras escuelas públicas tuviese como base el mérito y no la lealtad sindical, el compadrazgo o cualquier otro elemento distinto a la capacidad, aptitud y motivación efectivas para ello.

Con este concurso empezará a moverse en la dirección correcta una pieza clave de nuestro sistema educativo. Conviene recordar, sin embargo, que ese sistema es una máquina enormemente compleja, integrada por una multiplicidad de componentes y actores vinculados entre sí por un entramado de normas, prácticas e interacciones formidablemente imbricada. La apuesta de la legislación que mandata ese concurso es que el movimiento de esa pieza contribuirá, junto con otras reformas, a producir efectos en cascada que terminarán por mejorar la educación del país. Es deseable que así sea, pero me pregunto si será efectivamente posible lograrlo y, en su caso, cuándo.

Me lo pregunto, pues algunas de las condiciones críticas requeridas para que la asignación meritocrática de puestos directivos en el sistema educativo tenga los efectos deseados no están presentes. Destacan, al respecto, dos. Primero, márgenes de maniobra tales que posibiliten el que los directivos puedan, en efecto, incidir positivamente sobre el desempeño de las escuelas. Y, segundo, capacidades y conocimientos suficientes por parte de los directivos para elevar la calidad de la gestión y, por esa vía, la calidad, equidad y pertinencia de los aprendizajes de los alumnos.

En lo que hace a márgenes de autonomía, cabe destacar que si bien la reforma amplía la autonomía escolar, ésta deja fuera varias de las palancas necesarias para que los directivos puedan gobernar y mejorar a las escuelas.

maestros070713_gEn concreto, la autoridad para contratar y despedir maestros, así como para manejar el presupuesto de las escuelas. Por lo que toca a la calidad del personal directivo, conviene apuntar que existe evidencia considerable sobre el bajo nivel de formación general de los docentes mexicanos, lo cual, seguramente, llevará –al igual de lo ocurrido ya con el primer concurso universal de plazas docentes– al empleo de raseros no muy exigentes en los nuevos concursos para directivos, lo cual limitará su capacidad para elevar la calidad del personal directivo.

Una manera de aminorar los costos de los déficit mencionados y de potenciar con ello los beneficios del tránsito a un sistema meritocrático de asignación de plazas docentes y directivas, sería dotar de mayores márgenes de decisión a los directivos escolares y, sobre todo, invertir en serio en la capacitación de docentes y directivos. Hasta el momento, sin embargo, la atención presupuestal concedida a ese tema no parece haber recibido la prioridad necesaria. Los recursos disponibles se han ido, más bien, en pagar cosas como la pacificación recurrente de los segmentos del magisterio más resistentes al cambio (la CNTE) o la distribución masiva de equipo de cómputo cuyos beneficios en términos educativos no son, en absoluto, claros.

En suma, los concursos para directivos escolares son una muy buena noticia, pero sus efectos dependerán, en mucho, de la decisión del gobierno de invertir o no en su capacitación.

Twitter: @BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.