Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

CONIIE 2019: inicio de legado y tradición

Rogelio Javier Alonso Ruiz*

A casi dos siglos de su creación, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) tuvo a bien llevar a cabo la primera edición del Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa (CONIIEE), el cual se desarrolló del seis al ocho de noviembre del año en curso. Como su nombre lo indica, el evento tuvo por propósito principal ser un espacio de intercambio de experiencias de investigación en líneas temáticas relativas a la educación así como la consolidación de redes de colaboración entre instituciones de educación superior. A pesar de ser un evento inédito en la historia del normalismo colimense, superó ampliamente las expectativas que sobre él se crearon.

Las actividades que se realizaron fueron diversas: ponencias, talleres, exposición de carteles y materiales videográficos, presentación de libros, conferencias magistrales y panel de expertos. No obstante la cantidad de actividades, la calidad de las mismas no estuvo en ningún momento comprometida, como quedó demostrado desde el inicio del programa con la conferencia del Dr. Sergio Tobón. Los talleres impartidos fueron por demás atractivos: desde algunos, como los de los maestros Abril Acosta, Carolina Valladares, Artemio Cortez y Luis Valladares, que tocaron temas referentes a la aplicación de la tecnología en la investigación o la práctica educativa, hasta la magistral intervención del profesor Cenobio Popoca, quien dio luz sobre el tema de la enseñanza multigrado.

Por si fuera poco, el CONIIEE albergó también la presentación de libros referentes al tema educativo: uno de ellos, sobre el tema de las competencias emocionales, de la Dra. Esther Álvarez, y otro más sobre un panorama de la educación colimense, coordinado por el Dr. Juan Carlos Yáñez. Las conferencias y paneles no desentonaron con la calidad de las actividades anteriores: congregaron a referentes de la opinión educativa del país, como lo son los doctores Manuel Gil Antón, Patricia Ducoing Watty, Bertha Orozco Fuentes, Gabriela Delgado Ballesteros, Alma Maldonado Maldonado, Bertha Orozco Fuentes y Mario Chávez Campos.

Es de reconocerse la calidad del CONIIEE. La opinión de los asistentes fue prácticamente unánime: no parecía ser la primera edición del mismo. Las condiciones materiales, de organización y de contenido del encuentro resultaron por demás destacadas y dignas de un evento que congregó a personas de tantas regiones en torno a un tema tan importante como lo es la educación. Por tal motivo, vale la pena expresar un reconocimiento a la directora general del ISENCO, la Dra. Martina Milagros Robles Sánchez, así como todo el equipo que la secundó mediante esfuerzos titánicos en la organización de las actividades, en especial, a quien se encargó de cuidar la sustancia del evento, la maestra Guadalupe Quijano García.

El valor del CONIIEE puede ser apreciado desde diferentes perspectivas. Por una parte, manifiesta que el normalismo sigue vigente en nuestro país y demuestra los deseos por recuperar la relevancia que en los últimos gobiernos fue gravemente afectada. Eventos como el CONIIE demuestran que es la Escuela Normal el sitio fundamental para pensar en la educación. Por otro lado, espacios como el mencionado son fundamentales para poner los reflectores sobre un tema trascendental como la educación, el cual merece una amplia y seria reflexión, sobre todo en estos momentos de coyuntura política. La toma de decisiones en materia educativa deben estar respaldadas por ejercicios reflexivos como los que en este evento se realizaron, alejándonos así de opiniones marcadas de intereses o posturas políticas que en poco contribuyen a la mejora educativa.

Es pues el CONIIEE un legado valioso no sólo para el normalismo, sino para la vida pública del país. Sin duda resulta conveniente su realización periódica, que incluso pueda evolucionar para complementar la oferta que se presentó en esta edición: involucrar a otros expertos en el tema educativo, como lo son los maestros de educación básica, los alumnos, los padres de familia, los directores, los supervisores, etc. En sí, propiciar que el CONIIEE sea un espacio en el que se privilegie la pluralidad de visiones: desde arriba, desde abajo, desde los costados y desde el centro. Que sea pues el CONIIEE el inicio de una prestigiosa tradición de análisis, reflexión y experimentación de la educación, emulando la tradición de la institución centenaria que lo engendró.

*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Docente colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y de Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía. 

Twitter: @proferoger85  Facebook: El Profe Rogelio

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.