Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Contra la violencia: educación

La violencia social se ha convertido en una punzante, dolorosa, presencia. Las noticias diarias sobre nuevos hechos violentos abruman, angustian y, a algunos, los llevan a la zozobra. ¿Algún día acabará esta pesadilla? Los adultos nos inclinamos por adoptar una actitud de cinismo, de banalización ante ella, pero ¿cómo procesan psicológicamente nuestros hijos esta pandemia de horrores?

Las noticias sobre la violencia social, para ellos, son sólo una parte de los estímulos que reciben. Otra parte, quizá más poderosa, la constituye el universo de actos violentos que experimentan, simbólicamente, con la televisión y con los videojuegos. Y la tercera parte es la violencia real que los pequeños viven en sus hogares y en sus escuelas, marcadamente en las zonas pobres.

Esta omnipresencia de la violencia, naturalmente, impacta en las mentes infantiles, su efecto se refleja bajo la forma de ansiedad, trastornos en el sueño, deficiencias en la atención, depresión y otros desórdenes psicológicos. El suicidio —nos informa el INEGI— se ha convertido en la segunda causa de muerte entre jóvenes entre 15 y 29 años y los índices de delincuencia juvenil se han disparado exponencialmente.

Es verdad que la educación, por sí misma no resolverá el problema, pero ni la familia, ni la escuela pueden cerrar los ojos ante esta apabullante y dramática realidad. Los padres y madres de familia deben recibir más información para inhibir las conductas violentas de sus hijos y promover entre ellos la tolerancia, el respeto y la solución pacífica y negociada de los conflictos. Los padres, en ningún caso, deben utilizar medios violentos para educar a sus hijos, pues éstos replicarán en otros entornos, como la escuela o la calle, las conductas violentas de sus progenitores.

La escuela, por su parte, debe ser un espacio para aprender a actuar con razones y con valores fundamentales para la convivencia como el respeto a los otros, la empatía, la compasión, la amistad, el diálogo y la solución de conflictos mediante la inteligencia y la palabra.

Los maestros deben preocuparse por hacer de cada alumno un ciudadano fuerte, con alta autoestima y alta consideración hacia los demás; un ciudadano crítico, capaz de pensar y decidir por sí mismo y de discernir entre opciones alternativas de conducta; un ciudadano comprometido y participativo que no vive de espaldas ante los problemas de la sociedad.

Los adolescentes, sobre todo en secundaria y preparatoria, necesitan recibir información y formación. Ellos deben aprender a reflexionar de manera crítica sobre el entorno violento en el que viven y dominar conceptos clave como estado, sociedad, ley, conflicto, guerra, paz, orden, derechos humanos, género, justicia, equidad y democracia. Pero también deben tener destrezas, por ejemplo: reflexión crítica, cooperación, comprensión, asertividad, solución de conflictos y juicio político.

Pero, sobre todo, los maestros deben fomentar valores y actitudes como la autoestima, el respeto por los otros, la mentalidad abierta y el compromiso con la paz y la justicia. El sistema educativo entero debería movilizarse en una campaña nacional para contrarrestar la violencia en todas sus formas de expresión.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.