Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Crianza y educación

No se logrará modificar la calidad de la educación con muchas universidades o muchas becas. Ojalá que el tema fuera de oferta. El problema del rezago educativo tiene raíces profundas. Por un lado, está la pobreza; no solo la pobreza socioeconómica sino la pobreza en las condiciones para el aprendizaje de cada niño.

El verdadero obstáculo está en la crianza; es decir, en la forma en la que mamá y papá crían a sus pequeños: los hábitos en casa, las relaciones cordiales, su interacción con los hijos, la cantidad de palabras diferentes que intercambian y el tipo de aspavientos que utilizan. En la crianza están otros hábitos, como las horas y calidad de lectura, juego, comunicación; la nutrición balanceada, los horarios y horas de sueño, los amigos, y la relación de los pequeños con sus juguetes y artilugios. Muchas veces la crianza está correlacionada con el estatus socioeconómico. Existen problemas tanto en la abundancia de la pobreza como en la pobreza de la abundancia.

En ese proceso de crianza, también está la forma en la que mamá y papá se llevan entre ellos y otros adultos, las tensiones de la vida adulta y cómo se transmiten a los niños, su nivel educativo y su nivel socioeconómico. Cuando llevamos esta crianza a la escuela, no importa tanto qué tan involucrados estén papá y mamá en la escuela, sino el interés profundo que tengan en la educación escolar de sus hijos; que vayan a la escuela, estudien, respeten a sus maestros, completen sus tareas, duerman al menos ocho horas, jueguen y tengan una actitud positiva hacia la escuela. Si mamá y papá están en desacuerdo con la escuela, lo peor que pueden hacer es ventilar su enojo con los hijos. El cerebro de los pequeños se empoderará para mostrar una actitud negativa y hasta bravucona ante la escuela. Los desacuerdos de adultos se liman entre adultos.

Un estudio seminal realizado en Estados Unidos en la década de los noventa demostró que hogares donde papás intercambian con sus hijos más y diferentes palabras (vocabulario rico) y lo hacen de manera agradable (aspavientos reforzadores) durante dos años, cuando los bebés tienen entre 12 y 36 meses de edad, muestran a los tres años de edad, 100 por ciento más de vocabulario y hasta 40 puntos más de coeficiente intelectual, que los pequeños en cuyos hogares el vocabulario es muy limitado y la interacción es tensa y negativa.

Economistas reconocidos han mostrado que la inversión en la educación infantil y preescolar tiene una tasa de retorno social mucho más alta que la inversión en educación básica, media superior, pero sobre todo superior. No todos los niños necesitan educación superior para ser exitosos en la vida, pero todos necesitan buena crianza y educación en los primeros años de vida.

¿Qué se puede hacer? Es extraordinariamente difícil resolver el problema educativo con buenas intenciones o evaluaciones. Yo sugeriría dos estrategias: programas donde toda la comunidad cercana a la escuela (urbana o rural) está centrada en la educación y el aprendizaje, y toda la política pública estatal, y no solo la educativa, está centrada en el niño. Cuando un niño llegue a la escuela debe detonar todos los servicios sociales de apoyo (salud, seguridad, empleo, nutrición, familia) para asegurarle un arribo sin tensión y buena nutrición; es decir, en condiciones de educabilidad. Cuando un niño llega a la escuela golpeado, desnutrido o con tensión tóxica la pedagogía no puede hacer nada o hace muy poco.

¿Qué se puede hacer con los jóvenes desinteresados o desertores de la escuela? Las becas no son suficientes. La beca funciona sobre el mecanismo de motivación extrínseca de la mente y cada vez que utilizamos una palanca extrínseca dañamos los motivos intrínsecos para estudiar. De acuerdo con experiencias de directores de escuelas que admiten a los jóvenes más rezagados, en condiciones de pobreza o rechazados, no es un apoyo económico sino un adulto que genuinamente se interese por ellos lo que realmente importa. Las instituciones de educación secundaria y media superior que atienden a los niños y jóvenes más rezagados deben estar preparados para una atención genuina, caso por caso. Un adulto para quien el joven sea prioridad. Esa es la esencia.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.