Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Crisis moral o sobre la crueldad / Bruno Velázquez Delgado

Crisi moral

La moralidad hace referencia a la capacidad humana de prever las consecuencias de sus acciones, de formular juicios de valor y de elegir entre modos alternativos de acción. Pero también señala a la amalgama de emociones, sentimientos y comportamientos que los humanos podemos desarrollar hacia la alteridad, particularmente hacia otros seres vivos.

Analizar la emergencia de la moralidad desde la perspectiva evolucionista nos evidencia que ésta surge de un largo proceso evolutivo tanto biológico como cultural. Es así que nuestro comportamiento ético tiene un origen adaptativo y ha sido resultado de un proceso de variación y selección natural, pero también de uno cultural y civilizatorio.

Por ello, ante la crisis estructural en la que estamos inmersos, y entendiendo a la moralidad como un proceso aún en desarrollo, es primordial re-significar de manera profunda nuestras reglas de convivencia social pues ningún grupo humano puede sobrevivir y alcanzar su máxima potencia sin la ayuda y comprensión mutua, sin la empatía, solidaridad y el altruismo que equilibran al egoísmo y constituyen las bases armónicas de la convivencia humana.

Ahora bien, para intentarnos explicar la espiral de violencia que lleva azotando a nuestro país por años, resulta inevitable referirse al fenómeno de la crueldad. Ésta se caracteriza por ser violencia absoluta, violencia por la violencia que es odio que despoja y hiere; la expresión más devastadora, ominosa y dañina de la pérdida de todo sentido ético en la persona.

La crueldad devasta todo vínculo humano, es yerma y arcaica, va pletórica de dolor y miseria, es la negación de la posibilidad de amar. El miedo, la impunidad y la cultura del odio hacen posible la emergencia de la crueldad, pero también las tradiciones y la moral específica de una sociedad -sus usos y costumbres-.

El ser humano no es cruel por naturaleza pero puede terminar siéndolo en distintos contextos y en respuesta a ciertas estructuras de las relaciones de poder desvirtuadas y anegadas por los más bajos impulsos humanos.

La crueldad, hoy omnipresente en nuestra vida cotidiana, se ha desatado en la guerra y en la explosión delictiva que nos azota a diario, pero también viene de más atrás y es parte de nuestra cultura y tradiciones.

Ahí está en las fiestas con martirio y muerte de animales como son el sacrificio prolongado del toro en la arena y las peleas de perros y gallos que sufren para la alegría de un público indolente; ahí en las fiestas religiosas en las que penitentes sufren de diversos suplicios a ojos vistas; ahí en la tortura practicada por cobardes servidores públicos o mercenarios, ahí en los linchamientos callejeros siempre anónimos e infames.

Crueldad arraigada en el autoritarismo, la desigualdad, la injusticia, la impunidad, en el miedo, la mentira, en una economía de privilegios y corrupción, en el desprecio generalizado a la ley, en la indiferencia, en el resentimiento del que habló Octavio Paz y que, al aflorar, es la expresión cruda del “México bronco” señalado por Jesús Reyes Heroles. Así parece innegable que una sociedad cruel y violenta genera individuos crueles y violentos.

En México la violencia ha desbordado el ámbito de la “guerra contra el narcotráfico” y está presente en todo espacio, público y privado, desde los hogares hasta los estadios, pasando por cárceles, estaciones y rutas migratorias, albergues para niños, escuelas y los giros rojos y negros donde se violan los más elementales derechos humanos. México se duele por la crueldad cebada en los más vulnerables que es, entre sus muchos rostros, pederasta, misógina, feminicida e infantil; se duele por la crueldad institucionalizada que asesina, desuella, descuartiza y que es inefable genera horror y nos arroja al desasosiego.

Los grandes cambios nunca parten de cero, detrás de todo acto hay personas y el poder sólo acontece en las acciones de los individuos. Las personas somos quien damos sustento y sentido al sistema que nos gobierna, somos todos agentes de cambio también desde la micro-escala, aquella de las acciones cotidianas y de las decisiones que tomamos.

Para conjurar el odio, el miedo, la cultura de impunidad y la crueldad que hoy nos azota hay que cambiar nuestras costumbres y promover nuevos valores empezando por realizar actos solidarios y rechazando la violencia, respetando la ley pero, sobre todo, defendiendo los derechos del prójimo y conquistando los propios. No podemos permitir que la barbarie se siga perpetuando hasta engullirlo todo.

(*) Maestro en Filosofía. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y Asesor de la Dirección de la Facultad de Ciencias UNAM 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.