Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Dardo envenenado, la abdicación

Con la política, la pluma y acciones legales continúa la contienda por la educación nacional. El grupo gobernante y sus aliados cantan victoria por la aprobación de las leyes reglamentarias del artículo 3º de la Constitución que entierra la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es, en esencia, una contrarreforma que caracteriza el alcance ideológico de la Cuarta Transformación y la capitulación ante las fuerzas del corporativismo sindical.
Es una vuelta al pasado.

El artículo 3º pregona puntos loables, más parecen destinados al arcón de las buenas intenciones: “Corresponde al Estado, la rectoría de la educación… La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”. Y ratifica, lo que está en el texto desde 1946: “Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”.

Con las leyes reglamentarias, la General de Educación, en primer lugar, la del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en segundo, se contradicen las propuestas laudables.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, en un artículo en la Revista Siempre! (29/09/2019), advierte que su fracción no abandonará la lucha a favor de la niñez, que se avecinan controversias por violaciones al texto de la Constitución. Recuerda que, desde los debates de abril, el PAN previno que la reforma de AMLO era un dardo envenenado. Hoy deja correr su emulsión sobre el tejido social y en particular en el sistema educativo mexicano.

No va ha haber una alianza formal, pero es posible que los disminuidos Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática también se inconformen y den la lucha en ciertos territorios.
Ya no se sabe si Movimiento Ciudadano se alineará con Morena.

Con una pluma mordaz y elegante, Jesús Silva-Herzog argumenta —y estoy de acuerdo con él— que con estas leyes, el Estado abdicó en su responsabilidad, abandona el gobierno de la educación y lo cede a las facciones sindicales. “La reforma del sexenio pasado era valiosa porque suponía, ante todo, la refundación del gobierno educativo. Y sí… a pesar de sus autores, vale defenderla en su trazo fundamental porque significó la recuperación de una responsabilidad intransferible. Nadie más que el Estado puede dictar la política de la educación pública” (El Siglo de Durango, 23/09/2019).

Mexicanos Primero y otras organizaciones de la sociedad civil anuncian que preparan amparos para proteger el derecho de los alumnos. No habrá coincidencias programáticas, ni siquiera tal vez apoyos mutuos, pero desde diferentes trincheras, la oposición a la contrarreforma educativa proseguirá. Los hechos y los textos señalan que los conservadores son los abogados de la Cuarta Transformación, los cantadores de victorias que conducen al pasado y que condenan a la niñez a una educación mediocre.

Las leyes secundarias no se hicieron para proteger a los maestros, se promulgan para satisfacer a los líderes de las facciones del SNTE que volverán (nunca se fueron por completo) a gobernar la trayectoria profesional de los maestros.

La lucha política y legal, la crítica en la prensa y la academia, aunque débiles por el momento, son barreras que limitan la contrarreforma educativa. Hay antídotos contra el veneno. Espero que sean eficaces.

 

RETAZOS

Barbara Kingsolver escribió en su novela The Lacuna: “Lo que terminamos llamando historia es una especie de cuchillo que se corta a través del tiempo”. Hoy se cumplen 51 años de la noche de Tlatelolco.
Buen momento para que la izquierda democrática salde cuentas con su pasado, no lo corte de tajo y divise el porvenir.

Un traqueteo con la historia me hizo recordar La cartilla moral, de Alfonso Reyes, y también de su aversión a los apodos. Ya hablaré de esto en entregas futuras.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.