Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

De la evaluación al proceso de admisión docente

Jesús Andriano*

En el panorama educativo, los docentes continuamos en el foco de atención de la sociedad, la política nacional plantea un posicionamiento diferente con respecto al futuro educativo de las nuevas generaciones por lo menos en los próximos seis años, los principios de una educación inclusiva, universal, gratuita y laica de la educación así como el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad, se convierten en el propósito de la política educativa actual; sin embargo, es de reconocer que no sólo los docentes se encuentran en el discurso social, el marco de regulación del Sistema Educativo Nacional es un tema de conversación en diferentes escenarios, en el que se cuestiona el acontecer de la educación, las necesidades de infraestructura física y humana en las escuelas, así como el desarrollo de un modelo educativo acorde a las prioridades de los educandos, generaciones pasan, episodios históricos se desarrollan, reformas educativas se plantean y el objetivo de tener a los mejores docentes continúa como la principal tarea para mejorar la educación.

Antes de la reforma educativa del 2013, en el gremio magisterial no se discutía sobre la posibilidad de evaluar a un docente para obtener una plaza o cuestionar la permanencia laboral en el sistema educativo; conseguir una plaza se formalizaba por diferentes instancias, y por lo tanto se consideraba un logro laboral con beneficios vitalicios; ante la coyuntura que se generó con dicha reforma, la contratación, promoción, permanencia y reconocimiento al servicio docente, se convirtió en una ruta caótica llena de aventuras adversas en el horizonte de una política de incertidumbre, que enfatizó la necesidad de una reforma que respondiera a mejorar la calidad educativa, asumiendo que el mal de la educación se encontraba en el desempeño de los profesores.

La reforma peñista contribuyó al imaginario de que cualquier profesionista pudiera ser docente, asumiendo la idea que la docencia es una tarea asequible de representar.

Ni cualquiera puede ser docente, ni ser docente es una acción que todo profesionista puede o desea hacer, convertirse en docente es un largo proceso de continuo aprendizaje donde la inserción al campo laboral se manifiesta desde un sentido social; si bien la práctica hace al maestro y cobra sentido pedagógico en el aula, son los propósitos educativos intencionados los que contribuyen a la tarea de educar y es la formación inicial que se brinda en la escuela normal la que favorece a la conformación del modelo docente, que con el paso del tiempo se fortalece en una trayectoria laboral.

En el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo se emitió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con ello cualquier tipo de evaluación docente desaparece y se inicia un nueva ruta ahora llamada proceso de admisión al servicio docente, en el que se solicita al aspirante  comprobar el haber acreditado estudios mínimos de licenciatura, a través de un título, cédula profesional o acta de examen profesional; contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, acreditar el curso integral de consolidación de habilidades docentes y presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase.

La política cambia, las reglas se transforman y la forma de poder acceder a tener una plaza docente puede asociarse al cumplimiento de ciertos requisitos de orden académico, un promedio adquirido en la licenciatura, la obtención de un título profesional y la elaboración de un ensayo o plan de trabajo, no garantizan la idoneidad en un campo laboral, ni mucho menos son una evidencia para demostrar cierto nivel de habilidades para el desempeño profesional. Si consideramos que los requerimientos solicitados son sinónimo de distinción entre quienes un buen docente y mal docente, estaríamos contribuyendo a los principios de exclusión social en la que se puede analizar y entender que como proceso multidimensional, se tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tanto a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la economía y la política, a los que otros colectivos sí tienen acceso y posibilidad de disfrute.

Ante dicha iniciativa las posibilidades para obtener una plaza docente, se atribuyen a la trayectoria académica del aspirante asociando su desempeño como estudiante, al trabajo académico de la institución en la que fue formado.

La SEP en su momento anunció que se tratan de reglas de carácter temporal para los procesos de admisión,  y que cambiarán una vez que se tengan las leyes secundarias, habrá que esperar para conocer las nuevas reglas de juego, y cuestionarse sobre la posibilidad de seleccionar a los mejores docentes de acuerdo a las necesidades de la política sexenal o las prioridades educativas del contexto, mientras tanto al eliminarse la evaluación, surge la benevolencia como perspectiva de que dicha reforma no sea solo un ajuste técnico a lo ya realizado.

*Profesor investigador de la Escuela Normal de Tecámac. Colaborador de Voces Normalistas. Miembro de la RED RECREA.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.