Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Debates para 2018. Tercera y última parte

 

Si algo bueno tuvo la reforma educativa fue que impulsó un intenso debate público, puso a prueba instituciones (existentes y nuevas) y señaló algunas limitaciones del cambio educativo en México más allá del voluntarismo político.

La oportunidad de aprender de esta experiencia es real. Por eso, en esta serie de artículos he propuesto, hasta ahora, cuatro temas de debate en este 2018: Primero, cómo lograr la autonomía individual de las maestras y maestros de educación básica, segundo cuál será el futuro de las universidades públicas ante el excesivo control burocrático y el creciente ambiente de desconfianza por parte del Gobierno Federal hacia su labor.

Asimismo, en tercer lugar, he sugerido que, ante los próximos comicios electorales, habría que reflexionar más a fondo cómo podemos formar niños y jóvenes que actúen responsablemente dentro de la frágil democracia que todos vivimos y recreamos y cuarto, me ocupé de la renovación de los órganos de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en una coyuntura política incierta y muy compleja.

En esta tercera – y última entrega -, quisiera comentar dos temas más. En primer lugar está el papel de la investigación educativa en el desarrollo de la política pública y en segundo, la necesidad de revisar críticamente el “federalismo” como un medio para el desarrollo educativo del país.

  1. Contra la ignorancia. A la clásica pugna política y discusión pública en el sector educativo, ahora se le ha agregado un singular componente: la post-verdad. Según el English Oxford Dictionary, la post-verdad “denota circunstancias en donde los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales”. En pleno siglo veintiuno, quizás estamos ante el surgimiento de un nuevo antiintelectualismo y esto, a mi ver, debería preocupar en algún grado a la comunidad de investigadores educativos.

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), por ejemplo, ha acumulado conocimientos y evidencias valiosas gracias a los estudios sistemáticos de sus miembros y seguramente, pueden saltar a la palestra pública tanto para cuestionar la visión oficialista de que la reforma funciona a la perfección porque así se lo planteó el “señor presidente” como para refutar al opositor o disidente que solamente ve una lucha de contrarios en donde todo lo que huele a gobierno apesta.

El análisis y el juicio ponderado normalmente proviene del carácter sensato que se interesa en que el conocimiento avance y no de aquel personaje que sólo busca permanecer en el poder o del “académico” que, apelando a la emoción, busca sutilmente granjearse simpatías y fama. La lección de que el “intelectual” debe saberse marginal e impopular es cada día más olvidada en el mundo del retuit y de los likes.

  1. Centralismo a revisión. Mañana 4 de febrero llegará a la Ciudad de México la caravana encabezada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien abandera dos causas importantes. Primero, hacer partícipe al Gobierno Federal para detener y enjuiciar al gobernador que le precedió, César Duarte (PRI), y segundo, tratar de “recuperar los recursos que Hacienda le retiró arbitrariamente” (Castañeda, El Financiero 24/01/18).

En tiempos en donde algunos analistas ya habían concedido que los gobiernos de los estados son muy mal portados y que por consiguiente, había que llamar al “Padre Federal” para que los ordene y discipline, surge un actor respondón que cuestiona, con fundamento y desde lo local, el manejo – también bastante oscuro – de la federación. Según Corral, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda utiliza el presupuesto público (Ramo 23) de manera discrecional para “apaciguar” a los gobernadores. “Sin embargo afirmó que a Chihuahua el centralismo no lo va a someter ni arrodillar” (El Universal, 27/01/18).

Con la pretensión de recuperar la rectoría del Estado sobre la educación, el gobierno que está por terminar lanzó algunas iniciativas con un tinte claramente centralista. Por ejemplo, la reconcentración del pago de la nómina educativa a través del Fondo de Aportaciones (FONE), la cual, según fuentes oficiales, ha tenido tanto efectos positivos como negativos. Entre los primeros, un ahorro considerable y entre los segundos, algunas evidencias muestran que el FONE no ha sido tan eficiente como se esperaba. En su trabajo ganador del Premio Nacional de Finanzas Públicas de 2017, José Raúl Trujillo sostiene que este fondo federal “continua afectando a los erarios estatales con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030” (Notimex, 24/01/17)

Entonces, ante los ambiguos efectos de la reconcentración de recursos en el sector educativo, la queja genuina del gobernador Corral y la opacidad y discrecionalidad con que también actúa la Federación, ¿no deberíamos promover una discusión seria sobre federalismo, responsabilidad y desarrollo educativo? ¿Se puede gobernar democráticamente un país recentralizando los recursos?

El debate está abierto y va a continuar en estos agitados tiempos electorales en donde la autonomía del magisterio, la libertad universitaria, la educación para la democracia, la lucha contra la ignorancia por medio del conocimiento y los efectos de la recentralización pueden empezar a reconfigurar una agenda pública con el concurso de todos aquellos a los que no nos satisface la situación actual.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.