Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Deserción escolar en Brasil y México

Si bien hay debates en la academia sobre si debe usarse el término deserción (que para algunos es irracional y hasta racista) o abandono escolar (que es el concepto de la corrección política), en el análisis concreto se refieren al mismo fenómeno. Es el proceso de renuncia voluntaria o forzada a la escuela donde el estudiante se encuentra inscrito, sea por causas académicas o por razones económicas. Los alumnos que dejan los estudios provocan efectos negativos, personales, familiares y sociales. Esta es una de las conjeturas que planteó Juan Carlos O’farrill Jiménez, en su tesis de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Diseños institucionales y reflexividad: deserción escolar en México y Brasil

Este escrito es un magnífico ejemplo de cómo hacer comparaciones sistemáticas, usar estadísticas nacionales y mostrar similitudes y diferencias en la política educativa, también sus consecuencias en personas y sociedad. El argumento de la tesis es complejo, el concepto de reflexividad, si no ajeno, es poco usado en el examen de la educación en América Latina. El autor se apoya en los estudios de Margaret Archer (y como un eco lejano en Karl Popper), para definir reflexividad: “el ejercicio básico de la capacidad mental compartida por todas las personas normales, para considerarse en relación con sus contextos sociales y viceversa”. La complejidad se acentúa con el uso de la noción de conflación en la teoría política, dentro de un enfoque morfogenético.

A pesar de la complejidad de la argumentación, el texto puede leerse sin problemas, la escritura es clara, lo que permite no perder el hilo. Además, se aleja de los lugares comunes de echarle la culpa a la persona por no proseguir sus estudios por incapacidad o falta de capital cultural. O de otras investigaciones que ponen todo el peso en el contexto económico y social. Juan Carlos no desprecia esas explicaciones, por el contrario, ofrece datos y referencias que las refuerzan, pero va más allá. Destaca las interacciones escolares negativas y el clima en el aula que tal vez no incidan en el momento de la deserción, pero son factores que explican buena parte del abandono. En contraste, las pobres interacciones con padres y madres y la depresión juvenil sí afectan de inmediato. También la violencia estructural.

El foco del estudio de Juan Carlos es la deserción en educación media de Brasil y México del 2000 al 2019. No tomó los años recientes porque el covid-19 agravó los problemas y pudo causar distorsiones en las estadísticas. Su tesis, la deserción escolar puede explicarse por la coexistencia de tres condiciones: 1) diseños institucionales, 2) reflexividad de los agentes corporativos implicados en el sector educativo y 3) elementos del contexto socioeconómico relevantes.

El método de análisis que usa Juan Carlos también es sofisticado y poco utilizado en la literatura de educación comparada latinoamericana, el Análisis cualitativo comparado, que refiere por sus siglas en inglés: QCA.

Este tipo de análisis se interesa en examinar la pertenencia de cada caso a los distintos conjuntos que son objeto de análisis, donde un tema podría presentar diferentes grados de pertenencia a los cúmulos bajo investigación. Lo cual, según Juan Carlos —y su tutora, Gisselle de La Cruz Hermida—, enriquece la reflexión y permite arribar a imágenes complejas de la realidad social que se examina. Un asunto que sobresale: de 2000 a 2019, tanto en Brasil como en México, disminuyó la deserción. Y ofrece elementos que explican ese progreso.

La tesis de Juan Carlos O’farrill, Diseños institucionales y reflexividad: deserción escolar en México y Brasil, es de calidad sobresaliente y contiene hallazgos significativos. Espero se publique pronto.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.