Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Desigualdad injusta: Resilientes (pobres) e indolentes (acomodados)

Las noticias sobre el estado de la educación en México que nos arroja la prueba PISA, han sido, en su inmensa mayoría, muy malas. Llama especialmente por ello atención un trabajo de investigación reciente cuyos resultados revelan que algunos alumnos mexicanos destacan favorablemente. Se trata de los denominados “alumnos resilientes” mismos que, de acuerdo con PISA, son aquellos cuyos puntajes se ubican en el 25% superior de todos los países y regiones participantes, a pesar de provenir del 25% menos aventajado socio-económicamente de sus respectivos países.

De los ocho países latinoamericanos que participaron en PISA 2012 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), México fue el que registró el mayor porcentaje de alumnos resilientes en matemáticas: 3.8% frente al promedio latinoamericano de 1.9%. Esa cifra indica que, entre los sectores más desfavorecidos del país, existe un grupo de alumnos significativo y más grande al de nuestros vecinos al sur cuyos niveles de logro son altos no sólo en términos nacionales, sino internacionales.

En el otro lado de la escala social, sin embargo, los resultados son muy distintos. Así, por ejemplo, mientras que el 25% de los alumnos mexicanos de menores ingresos se ubicó 26 puntos arriba del promedio para ese cuartil en la región, el 25% de los de mayores ingresos en México obtuvo puntajes sólo ligeramente por encima del promedio obtenido por sus pares acomodados en América Latina. Ese promedio regional, conviene apuntar, está muy, pero muy por debajo del promedio en matemáticas del 25% superior de ingreso en el conjunto de los países participantes en PISA 2012 (73 puntos de diferencia o casi dos años de escolaridad). Está claro: En materia educativa como en casi todo lo demás, en México y en promedio, los de abajo se esfuerzan y los de arriba viven de sus rentas.

No podemos seguir así. El costo de tanta desigualdad tan injusta nos está reventando por todos lados. Un primer problema, sin embargo, es que ni siquiera lo vemos. Para la élite mexicana, la crisis de derechos humanos y la violencia extrema que estamos viviendo pareciera cosa y responsabilidad de “otros”. Los culpables del desastre son los políticos, los criminales, los subversivos y, en esta crisis de ahora, la izquierda partidaria. Nuestras élites económicas y sociales siguen viviendo en su mundo aparte, mirando la pesadilla -si acaso- de reojo.

Si la tragedia ocurrida a los 43 alumnos normalistas fuese de estudiantes de una universidad de las caras, hubiera ardido Troya. Pero no, a 33 días de ocurridos los horripilantes hechos de Iguala estamos tristes y pasmados, pero el país sigue, mal que bien y a pesar de sus cojeras, caminando. (Piénsese si no, en lo rápido se atendieron recientemente los problemas de seguridad en Valle de Bravo).

La madeja se está desgarrando por sus hilos más delgados, pero es una misma madeja. Las componendas inconfesables, la negociación de la ley y la impunidad a prueba de balas son el sostén de todo el edifico de nuestra muy precaria convivencia. La cosa es que para unos –los más- ese orden tan injusto puede llevar a una muerte violenta más. Para otros –los menos- ese mismo orden entraña beneficios y privilegios a raudales.

Para las élites mexicanas –grandes y chicas, pues no olvidemos que la nuestra es una gran pirámide compuesta de muchas pirámides de distintos tamaños- mirar adentro y ver qué tanto de lo ocurrido en Iguala y en tantas otras partes del país nos concierne y nos atañe resulta difícil. En parte porque es incómodo, en parte por miedo. Ocurre así, sobre todo, porque desentenderse no parece costar nada. ¿Hasta cuándo?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.