Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Diálogo, debate, diatriba

Si bien las tres palabras que aparecen en el título pueden usarse como sinónimos, hay sutilezas que vale la pena destacar para armar un pequeño alegato acerca de lo que implica la Reforma Educativa. Pensé en liberar mi exposición con cuatro D, no nada más con tres. Discusión sería la cuarta, pero la empleo como palabra clave en las definiciones que voy a estipular.

Aclaración: No soy lingüista ni experto en gramática, lo que expongo es una versión intuitiva, útil para mi análisis, no pretendo otro fin.

Cuando me invitan a platicar sobre la Reforma Educativa, a veces lo hacen con el fin de que ofrezca una perspectiva sobre las cualidades que más llaman la atención en el movimiento de reforma; el Servicio Profesional Docente o el modelo educativo, por ejemplo. Si en la invitación aparece una voz del verbo dialogar, espero una discusión civilizada, contrastar puntos de vista, que pueden ser opuestos, pero sobre una base de respeto y reconocimiento del antípoda, que puede ser un grupo o una persona.

Puede tratarse de un diálogo informado, como lo plantearon Fernando Reimers y Noel McGinn en la década de los 1990. Ellos buscaban bases para fundamentar la discusión y cooperación de investigadores (de la educación) y el funcionariado. Abogaban por una discusión fluida y respetuosa de información e ideas. No es lo mismo estudiar un asunto —el currículo, por caso— para la academia, que tomar decisiones acerca de lo que debe enseñarse en las escuelas. Ese tipo de encuentros, basados en conocimiento experto, por un lado, y el ejercicio del poder, por el otro, con frecuencia recaían en diálogos de sordos. Reimers y McGinn deseaban evitar posturas antagónicas; no abandonar la crítica, pero tampoco hacer causa de batalla de ella; a cambio, los funcionarios deberían prescindir del aplauso a sus proyectos y del autoelogio.

También hay debates. En éstos, las conversaciones a veces se tornan agrias, aparece el tono de reyerta. Unos defienden —aunque rara vez halagan— atributos de la Reforma Educativa, mientras los opositores tratan de demoler sus argumentos. El debate parlamentario es un buen ejemplo de este tipo de discusiones. Recuerdo —el arquetipo— disputas argumentativas entre diputados que estaban a favor de la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente y una minoría belicosa que se oponía con todo, legisladores cercanos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ese debate concluyó con la aprobación de la ley, pero con concesiones a la minoría; la negociación aminoró la batalla. La discusión salió de los recintos parlamentarios y continuó en la plaza pública. Otros debates no se resuelven ya por antagonismos irresolubles ya por prejuicios y pasan a la lista de querellas interminables; por lo regular desembocan en la irrelevancia.

En diálogos y debates, por muy enconados que pudieran resultar los intercambios de puntos de vista, siempre surgen argumentos sensatos; y, aunque no predomine la razón, siempre está presente.

La diatriba es de diferente calado. En ésta prevalece un lenguaje agresivo y hasta violento, la injuria señorea a la razón y se esgrimen argumentos irreductibles. Por ejemplo, la proclama de la CNTE: “Abrogar la Reforma Educativa”. O, del otro lado, “los maestros son burros”. Aquí no hay camino para buscar acuerdos, menos consenso, es parte de la contienda continua por la educación. No importa el raciocinio, destaca el uso de la fuerza para imponer puntos de vista.

Desde el 1 de diciembre de 2012, la Reforma Educativa navega en la arena pública; en los foros de consulta para el nuevo modelo educativo sobresalió el diálogo, con todo y sus defectos, pero también hubo debates —y constructivos algunos— como en el Congreso, mientras que la diatriba impera en las calles.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.