Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Disfruten sus vacaciones

En los últimos años se ha incrementado el contenido que se produce en las redes sociales como Facebook o TikTok relacionado con las vacaciones a las que tienen derechos los trabajadores de la educación y que, como sabemos, están contempladas en el calendario escolar.

A veces con mayor gracia que otros, algunos “memes” o videos de corta duración exponen situaciones que, aunque de manera explícita no se dicen ni se hacen en las escuelas o centros de trabajo, si llegan a recrearse en la mente de quienes laboran en el magisterio. ¿Quién no ha pensado o imaginado que, al momento de iniciar las vacaciones podría dormir más horas o despertarse un poco más tarde del horario al que está acostumbrado para ir a clases?, ¿quién no ha pensado o imaginado que, una vez que suene el timbre de la escuela que anuncia la salida de la misma, podría tomar sus maletas y dirigirse a una playa o algún lugar turístico? Sin temor a equivocarme, puedo decir que muchos hemos imaginado este tipo de eventos, sin embargo, no siempre llegan a cumplirse, porque la realidad que nos impone la vida cotidiana o biológica, nos indica que tenemos ciertas obligaciones en casa, o bien, que nos despertamos a la hora habitual debido a eso que le llaman “reloj biológico”. En consecuencia, sea cual fuere el caso, siempre resulta absolutamente necesario salir un poco de la rutina o del trajín diario.

De hecho, si se piensa bien, una vez que los estudiantes y trabajadores de la educación regresen a sus respectivos espacios escolares, o de trabajo, quedarán aproximadamente tres meses del ciclo escolar 2023-2024. Un ciclo escolar que, por donde quiera que se mire, ha sido en extremo complejo y lleno de incertidumbres y grandes retos. 

Hasta el momento se han desarrollado en el mes de agosto de 2023, 1 semana de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (CTE); 2 o 3 días de Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en enero de 2024; 5 sesiones del CTE en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, y en enero y febrero de 2024; 2 días para descarga administrativa, uno en el mes de noviembre de 2023 y el otro en marzo de 2024; 2 semanas para la entrega de boletas a padres de familia y/o tutores; 1 jornada de salud y limpieza en las escuelas en el mes de agosto de 2023. También, hasta este momento, y de acuerdo al calendario escolar, solo ha habido cuatro suspensiones de actividades escolares en los meses de noviembre de 2023 y en febrero y marzo de 2024.

Visto de esta forma, es decir, de acuerdo con el calendario escolar, parece que las actividades en las escuelas y/o centros de trabajo no representa una complejidad importante y, por tanto, pudiera ser que alguien se preguntara si en realidad es tan necesario un periodo vacacional como el que desde este 23 de marzo ha comenzado en prácticamente todo el país; la respuesta a tal interrogante es un tanto obvia porque, independientemente de que en dicho calendario se hayan establecido estas actividades, la verdad de las cosas es que el cúmulo de acciones que a diario se realizan, por ejemplo, en las escuelas, trae consigo un desgaste importante. Desde luego, con esto no intento “romantizar” la labor que los trabajadores de la educación, particularmente la de los docentes llevan a cabo en sus instituciones educativas porque, como más adelante comentaré un poco, en el magisterio se puede encontrar de todo; pero bueno, la idea aquí es afirmar que siempre es necesario e indispensable un momento de descanso porque, además de ser un derecho humano, es, principalmente, una necesidad física y mental. Algo que probablemente desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se entienda porque está claro que, si algo hace bien esta Dependencia, es no entender al magisterio.

Y bueno, ya que estamos hablando de la SEP y del poco entendimiento que tiene del magisterio; resultaría importante agregar al desgaste que líneas atrás señalaba, la implementación del plan de estudios 2022 para la educación básica. Es decir, que además todas las actividades que se desprenden de lo programado en el calendario escolar, habría que sumarle la pésima estrategia que implementó esta secretaría para que se pusiera en marcha dicho plan en las escuelas del territorio mexicano. 

Un plan que si bien es cierto tiene varios elementos que podrían favorecer la libre expresión de los aprendizajes de los estudiantes, también es cierto que, sin la debida formación hacia las maestras y maestros, no está operando como debiera. Ojo, no estoy hablando que se deba formar a los docentes para que éstos puedan operar un plan, lo que estoy diciendo es que se tuvieron que brindar las condiciones (a través del fortalecimiento de su formación continua) para que los docentes se formaran en teorías, metodologías, etc., que son propias del trabajo por proyectos. Reitero, la SEP confundió autonomía profesional y curricular que el mismo plan concede a los maestros, con “háganle como puedan y quieran para entender dicho plan”; esto último, desde mi perspectiva, no es formación y si una falta de responsabilidad de la autoridad educativa.Ezoic

Finalmente deseo señalar que, en efecto, en el medio educativo confluyen una serie de actores de singular relevancia; como todo en la vida, particularmente en el ámbito laboral, ingresan o permanecen varios de éstos que poco o nada tendrían que estar haciendo en este. Tal vez la idea, tan compleja como lo es, relacionada con la vocación, nos llevaría a establecer un diálogo al respecto, sin embargo, pienso que no todos los trabajadores de la educación tienen o, al menos, manifiestan el compromiso con la labor que desempeñan; no sé si esos trabajadores deban o no ser acreedores a tal periodo vacacional, lo que sí sé, porque me consta, es que hay otros tantos más que tienen merecido estos días de descanso porque, indiscutiblemente su actividad profesional, les brinda ese reconocimiento social y profesional propios de su quehacer. 

A todos ellos, y desde luego, a todos los estudiantes: disfruten sus vacaciones. Ya habrá tiempo de volver a las escuelas. 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.